February 7, 2018

B-M Latam Blog

¿2018 será el año en que nuestros canales sociales exploten?

 

Social-2

Por Matías Cabral, Digital & Analytics Lead para Burson-Marsteller Argentina

2018 ya comenzó y con él las nuevas expectativas de las marcas para lograr una diferencia frente la competencia. Como sabemos, usualmente no hay recetas standard para lograr esa meta, sino que depende de cómo aplicamos el mix de experiencias adquiridas, percepción, conocimiento de nuestra audiencia, una dosis de suerte y la capacidad de cambiar el rumbo rápidamente cuando los números o el público no nos son favorables.

Sin embargo, al momento de crear nuestra estrategia en redes sociales siempre es interesante ver cuáles son las tendencias del mercado para hacer ajustes en ese detalle que no tuvimos en cuenta o, por qué no, para justificar esa iniciativa que sabíamos podía dar buenos resultados pero no teníamos sustento para realizar la venta interna.

¿Pero cuáles de estas tendencias realmente afectarán nuestro negocio?                                                                                                                                             

SELECCIÓN DE CANALES

Twitter ya no es lo que era, con poca proyección de crecimiento y sobre todo en un ámbito de optimización de recursos, deberíamos ser cautos si decidimos enfocarnos en él.

 Instagram sigue creciendo con un alcance importante en los más jóvenes y con el lanzamiento del módulo de compra online promete grandes resultados para este año.

 Facebook ya hace varios años que nos da la sensación de que esta por pasar de moda, pero sigue teniendo la mayor penetración, el mejor sistema de targeting de anuncios, las mayores innovaciones como es el caso de la incorporación de AR (realidad aumentada) a sus filtros y este año con su nuevo producto Facebook Watch promete darle una gran pelea a Youtube.

 LinkedIn ha tomado un nuevo impulso con la compra de Microsoft y features como el Sales Navigator y el SSI (social selling index) disponible para todos los usuarios, parece estar generando cada vez más interés, por lo que definitivamente deberíamos tenerlo en el radar tanto para el incremento de ventas como para el posicionamiento corporativo.

MEJORAR LA ATENCIÓN AL CLIENTE

La era de los ChatBots está cada vez más cerca y seguramente signifique un gran avance para escalar la atención al público en redes, sin embargo, con audiencias interesadas en tener relaciones cada vez más cercanas presentará un desafío interesante. La implementación de un sistema de SocialCRM es clave para poder lograr este círculo virtuoso con ellos.

CAPTAR LA ATENCIÓN DE LA AUDIENCIA

En redes sociales la palabra engagement sigue siendo “el objetivo” por lo que no deberíamos dejar pasar algunos insights:

  •  Menos es más… con la caída definitiva del alcance orgánico en Facebook podemos concentrarnos en generar menor cantidad de contenido, pero de mayor calidad, y ser efectivos con una sólida estrategia de paid media.
  • Los grupos de Facebook y las redes de nicho son los últimos bastiones para obtener buenos resultados orgánicos.
  • Las historias de Instagram son las que generan más participación.
  • El consumo de video continúa en ascenso.
  • La tendencia de consumo de shows online sigue creciendo y el lanzamiento de Facebook Watch les brindará este año una experiencia más interactiva a los usuarios.
  • Los potenciales clientes buscan cada vez más reviewsde productos y el advocacy marketing (testimonios de usuarios) está más fuerte que nunca.
  • El contenido generado por los microbloggers (1 a 10k seguidores) está mostrando ser más efectivo en la penetración de mensajes que los influencers con audiencias masivas.
  • Continúa el crecimiento del consumo mobile, en 2020 casi el 100% de la audiencia de Facebook estará ahí.
  • Foco en la generación Z. Siendo la base de futuros consumidores, ser auténtico e integrar a la marca en sus experiencias no debería fallar.

 MEJORAR LA PERCEPCIÓN QUE TIENEN DE NUESTRA MARCA

Las marcas están cada vez más preocupadas por cómo son percibidas en las redes sociales. Cada vez prestan más atención al social listening sumando insights a su estrategia de comunicación y planean con anticipación posibles escenarios de acción para potenciales crisis. En B2B una tendencia creciente es generar programas de posicionamiento de sus ejecutivos en LinkedIn. Se suele decir que el equipo es tan sólido como su integrante más débil, por lo que el fortalecimiento de sus ejecutivos como líderes de pensamiento y especialistas en sus temáticas es un buen enfoque para reforzar a la marca en su conjunto.

UTILIZAR DE MANERA INTELIGENTE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE

Desde hace varios años el concepto de BigData está presente, pero en 2018 brindará más posibilidades que nunca. Las empresas están comenzando a ver la importancia de analizar en profundidad, tanto la información externa como interna, para optimizar su negocio. Esto les permite ver en qué invierte la competencia y su performance, entender el comportamiento de los consumidores y predecir acciones, y entender que procesos internos no están funcionando para tomar acción de manera temprana.

Con tanta información disponible en la red y la vorágine del día a día es muy fácil perder el foco, por lo que siempre es una buena idea volver a lo básico: definir KPIs con correlación en el retorno de inversión y objetivos generales de la empresa, realizar un seguimiento constante de la estrategia para poder corregir a tiempo, escuchar la voz de la audiencia, y generar empatía sin olvidar que en las relaciones humanas una sonrisa puede hacernos la vida infinitamente más simple.

Teniendo esto en cuenta seguramente el final de 2018 nos encuentre celebrando buenos resultados y, como mínimo, habiendo aprendido sobre nuestro negocio invaluables insights para el 2019.

¡Éxitos en el recorrido!