February 19, 2018

B-M Latam Blog

Burson-Index: Estos son los 4 ungidos de las encuestas presidenciales en Colombia

180213 Burson-Index twitter

Estamos a cuatro meses de saber quiénes serán los dos opciones a ir a una segunda vuelta de elecciones presidenciales y el panorama se ha reducido a siete candidatos, que cuentan con opciones tangibles de ser el sucesor de Juan Manuel Santos, cuatro de ellos más que los otros. Las campañas se han movido de manera eficaz; las formas de hacer política se han ido manifestando, marcando el tono que cada jugador de este parqués electoral usará para ganar.

En esta tercera entrega del análisis #BursonIndex, hecho por Burson- Marsteller en alianza con Publimetro, identificamos qué ha hecho que los cuatro candidatos que señalamos, se hayan convertido desde ya en ganadores, por lo menos desde el panorama de las encuestas.

Gustavo Petro, Marta Lucía Ramírez, Sergio Fajardo e Iván Duque suenan y truenan en las mediciones que han cambiado la intención de voto y la imagen que tienen los colombianos de ellos. Los últimos sondeos, las coaliciones y los apoyos de última hora hicieron que el podio de candidatos se modificara radicalmente. Pero a la hora de unir encuestas contratadas desde diferentes lados, ¿quiénes son los grandes ganadores y perdedores?

A continuación presentamos una radiografía del proceso electoral presidencial, a un mes de la celebración de las elecciones legislativas, en las que se conocerá el Congreso que acompañará al nuevo mandatario, que se posesionará el próximo 7 de agosto. Además, el mismo día de las legislativas, el 11 de marzo, se realizarán dos consultas populares, que definirán a los candidatos de izquierda y de derecha.

En el análisis encontramos tres escenarios en los que se ubican los candidatos, a excepción de Alejandro Ordóñez, que a pesar de ser uno de los presidenciables que descartamos en la anterior entrega, vuelve a tener vida con la consulta en la que decidió participar al lado de Marta Lucía Ramírez e Iván Duque.

Sus compañeros de contienda en la consulta, la exconservadora y el ´niño nuevo´ del uribismo, cuentan con impulso mediático. Sin embargo, Ramírez se fortalece como la opción oculta de los más radicales del Centro Democrático, que nunca han considerado a Duque como su opción más confiable, pero que han tenido que aceptar su desbordado crecimiento en la campaña que recién arranca.

Por su parte, cuando se habla de intención de voto, Sergio Fajardo y Gustavo Petro, quienes lideran todas las mediciones del último año, lograron salir del embate del escenario mediático, que terminó por influir negativamente en su imagen. Hoy, sus tendencias muestran que los dueños de la maquinaria política y la mermelada deberían prestarles atención. Estos dos proyectos políticos ya vuelan con seguridad.

Los que no salen bendecidos por las mediciones estadísticas son Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle. Su imagen se desmorona. Vargas, a pesar de ser el dueño de la maquinaria política, no convence en las encuestas, pero es paradójico que en el voz a voz popular lo den como el previsible ganador. A Humberto de la Calle, el abanderado de la búsqueda de la paz, la imagen no le mejora, sin embargo, ha logrado mantener el impulso recibido luego de la consulta interna del Partido Liberal, por lo que en su caso, la intención de voto crece.

Este será el último análisis de encuestas presidenciales entre Publimetro y Burson- Marsteller. Gustavo Petro Los problemas en la alcaldía de Enrique Peñalosa, la visibilización de Petro en los medios tradicionales y los debates sostenidos con Vargas Lleras y el uribismo, han logrado estabilizar la imagen del exalcalde luego de los ataques asociados al ´castrochavismo´ y sus tendencias de izquierda radical. La apertura de su campaña a la plaza pública y las manifestaciones le dan una fuerza, que terminará por definirse una vez se confirmen los resultados de la consulta del 11 de marzo, en la que enfrentará a Carlos Caicedo.

Marta L. Ramírez. La única mujer con oportunidades reales de convertirse en candidata, apoyada por la derecha colombiana, se ha transformado en sorpresa, luego de la consolidación de la alianza de los defensores del ´no´. Ramírez encarna los deseos de los uribistas más radicales, quienes ven en la exministra una posibilidad de mayor radicalismo y contundencia. Este puede ser el voto escondido de `los que quieren hacer trizas los acuerdos de paz` y la cachetada a un candidato, que para muchos, encarna la posibilidad de una segunda entrega de la traición de Santos. Iván Duque El candidato del Centro Democrático sigue siendo el caso de éxito. Pese a que siempre ha estado bajo el 10% en la intención de voto, en un año logró cuadruplicar su porcentaje en todas las encuestas, destacándose entre los grandes.

Su campaña tiene los mejores resultados. De hecho, en este análisis, la tendencia tuvo un aumento considerable. Si todo sigue como va, la gran duda es si en cuatro meses alcanzará el 30% de la intención de voto o necesitará un año más para cuadruplicar la cifra actual y así ser un candidato real.

Sergio Fajardo. El exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia es el favorito de muchos colombianos a la Presidencia, lo que se refleja en la tendencia de la intención de voto. En las últimas encuestas ha estado por encima del 20% y, en un par de meses, podría alcanzar el 30%. Sin embargo, Fajardo no es un candidato fácil. Algunas declaraciones que han captado los medios de comunicación han influido en su imagen. Pero en la contienda electoral eso no importa, lo realmente importante es generar opinión y reconocimiento, lo que está logrando.