March 20, 2018

B-M Latam Blog

¿Cómo pueden las startups manejar una crisis mediática?

Startup

Es bien conocido que las startups tienen recursos muy limitados, lo que les impide tener un equipo de relaciones públicas que les ayude a enfrentar una crisis mediática. Frente a ello, Nia Pratiwi, líder de Burson-Marsteller Indonesia comenta algunos consejos que pueden ayudar a quienes dirigen este tipo de negocios a lidiar con una situación como esta:

  • Ser honesto con uno mismo: las organizaciones nunca deben responsabilizar a los clientes de un “golpe de mala suerte”. Pratiwi explica que muchas veces los problemas que llevan a una crisis son causados ​​desde dentro de la empresa y agravados por la misma. La honestidad ayuda a los líderes a llegar a la raíz de los problemas y a abordarlos hábilmente.
  • Actuar con cuidado pero rápidamente: el próximo paso es elaborar un plan estratégico para diagnosticar el problema. En este proceso, las startups deben considerar todas las opciones, sin importar cuán difíciles e indeseables sean. “El tiempo suele ser esencial en tales escenarios. Cuando las crisis exigen respuestas el mismo día, las demoras pueden percibirse como incompetencia o incluso indiferencia”, explica Pratiwi.
  • Mantenerse enfocado: las startups deben ser conscientes de que luego de ejecutar su plan de acción existe la posibilidad de mayores desafíos. Los competidores pueden aprovechar esta oportunidad para avivar la crisis. “Si comienzan a perder el enfoque en el panorama general, podría ser necesario dar un paso atrás y volver a evaluar la situación. Sin embargo, si el plan es sólido y las intenciones de la organización son buenas, entonces debe eliminarse cualquier incomodidad o duda”, recomienda Pratiwi.

Para leer el artículo completo haga clic aquí.

Artículo tomado de la web E27.