July 30, 2018

B-M Latam Blog

Cuatro claves para conocer a los usuarios de videos tutoriales

Entre la infinidad de contenido que existe en YouTube hay un formato denominado “cómo hacerlo” o “how-to video” (en inglés), también conocido como video tutorial, el cual les permite a las empresas presentar sus propios productos, generando recordación de marca. Pero eso no es todo, los usuarios están empezando a realizar sus propios spots con este mismo estilo. El análisis que ofrece Google en su estudio Barómetro del Consumidor describe qué información les interesa, cómo acceden a ella y cómo las marcas pueden vincularlos a sus campañas:

Aman la información y el entretenimiento: el 23% de los usuarios de internet ven videos online porque desean aprender algo nuevo. Los usuarios del formato “cómo hacerlo” tienen la necesidad de informarse y entretenerse al mismo tiempo, incluso una tercera parte de estas personas ven YouTube para encontrar información de productos que quieren comprar. Además, revisan una amplia gama de contenidos sobre música, películas, comedia, tecnología, electrónica y aquellos relacionados con la cocina y las recetas.

Viven para crear contenidos: al 85% de los usuarios de videos tutoriales les gusta crear y seleccionar contenido al menos una vez al mes. La mitad sube fotos a través de dispositivos móviles, el 25% publica artículos online y el 15% lanza su música en internet regularmente. También interactúan en redes sociales: el 56% le da “me gusta” o comenta en estados de Facebook y el 48% comparte temas relevantes a su red de contactos.

Aman hablar sobre las marcas: al ser asiduos buscadores y creadores de contenido relevante y de alta calidad, se vuelven referentes para los consumidores. Al 46% de ellos les gusta contar a otros sobre las marcas que aman. Por eso, involucrarlos dentro de las estrategias digitales permite que los productos tengan mayor promoción pero también pueden verse expuestas sus debilidades. Ante ello, las marcas deben estar enteradas de las recomendaciones que hacen dichos usuarios y asegurarse de satisfacer las necesidades de información que tienen.

¿Cómo hacer que queden enamorados de una marca? La fórmula es sencilla: alinear su publicidad al tipo de contenido que estos usuarios disfrutan más. Pero ¿qué tipo de videos consumen? Historias auténticas que les permitan interactuar con otras personas y compartir sus experiencias con productos.

Artículo tomado del estudio Consumer Barometer de Google.

Para leer el artículo completo haga clic aquí.