August 1, 2018

B-M Latam Blog

El futuro de las relaciones públicas

Cita HB_Face

Por Harold Burson, fundador de Burson-Marsteller

La mayoría de profesionales de relaciones públicas están de acuerdo con que la tecnología digital todavía está en progreso. Efectivamente, ha mejorado los procesos en muchas industrias, pero también ha creado consecuencias involuntarias que pueden tener efectos adversos tan graves como el crear un entorno de guerra.

En el ámbito de las relaciones públicas, el gran beneficio de esta tecnología es que ha proporcionado una mayor transparencia, tanto personal como institucional, en el que las RR. PP. pueden basarse. En este sentido, las empresas serán más sinceras al describir sus acciones al público.

Una falla común de los profesionales de las RR. PP. es que han trabajado diligentemente para producir programas de comunicación que brindan soluciones a los problemas equivocados. Las elecciones de Estados Unidos en el 2016 demostraron que a pesar de haber obtenido con mayor precisión las características y actitudes de los votantes individuales, se violaron derechos fundamentales de privacidad.

Los CEO prestarán más atención a la actitud del público hacia sus negocios. Un gran cambio será que los consumidores sabrán mucho más sobre la corporación que un responsable de la marca.

No será sorpresa además que, como parte de los beneficios de los empleados, se repartan planes de participación accionarial como un reconocimiento a la contribución del trabajador al éxito corporativo.

Otro cambio en las RR. PP. es el aumento de la fuerza de trabajo femenina en el sector. Las mujeres comenzaron carreras de relaciones públicas con el cambio de siglo. Hoy no es inusual identificar números significativos de mujeres con veinte o más años de experiencia.

En general, hay optimismo sobre el futuro de las relaciones públicas. Un problema que debe superarse es proporcionar oportunidades de trabajo que formen “generalistas”. Los especialistas son importantes, pero los directivos requieren de experiencia general y, hoy en día, son muy pocos, hombres y mujeres.

Artículo tomado y adaptado de OdwyerPR.

Para leer el artículo completo haga clic aquí.