August 7, 2018

B-M Latam Blog

¿IGTV, competencia o complemento de YouTube?

grafica_igtv

Por María Camila Tejada, Social Media Planner (Colombia)

La hoy famosa aplicación Instagram, creada en 2010 en San Francisco, California, tras ser adquirida por Facebook en el año 2012 por un valor de mil millones de dólares, ha venido en constante ascenso de popularidad gracias a sus múltiples actualizaciones y funciones.

La relevancia que la aplicación ha alcanzado en el ámbito digital la ha establecido como la favorita de los influenciadores y marcas para el desarrollo de una nueva modalidad publicitaria: el influencer marketing. Esta consiste en generar, ya sea de manera orgánica o paga, que personalidades con gran número de seguidores prueben y recomienden productos o servicios en particular, dándole a las marcas la posibilidad de comprobar que sus mensajes se entregaron satisfactoriamente a un número determinado de personas que, inclusive, se engancharon, dieron “me gusta” y comentaron el mensaje.

No obstante, Instagram sigue renovándose en pro de una mejor y más completa experiencia para sus usuarios. Su última actualización trajo consigo el lanzamiento de IGTV, una nueva apuesta al contenido en video. Esta función adicional recibe el nombre IGTV o Instagram Televisión, por medio de la cual es posible crear y consumir contenidos de mayor duración a los permitidos anteriormente (entre 15 segundos y 60 minutos en formato vertical) entrando a competir directamente con la plataforma YouTube.

Con la llegada de IGTV, se abre una serie de posibilidades para creadores de contenidos, marcas y aficionados para compartir piezas audiovisuales. Debido a que actualmente no se encuentra monetizada, su uso inicial estará enfocado en dar mayor visibilidad a los contenidos y guiar el tráfico hacia los perfiles principales de Instagram o YouTube de los influencers mediante la publicación de cortos videos complementarios o tipo tráiler.  Sin embargo, esta función se establece como una oportunidad para generar nuevas mecánicas de interacción con los usuarios e incluso aumentar el nivel de alcance y engagement de las campañas.