February 7, 2018

B-M Latam Blog

Siete consejos para la gestión estratégica de Twitter

Cuando Twitter amplió su límite de caracteres de 140 a 280 a fines del año pasado, buscaba que los usuarios pudieran expresarse mejor en dicha plataforma. Pero, ¿las organizaciones necesitan tanto espacio? Para Matthias Lüfkens, Managing Director Digital de Burson-Marsteller EMEA, en Burson-Marsteller y autor principal del informe “Twiplomacy 2017 sobre el uso de las redes sociales por parte de las organizaciones internacionales”, la regla ha sido siempre ser concisos.

Muchas organizaciones internacionales utilizan sus plataformas digitales para publicar comunicados de prensa o como un medio para dar una impresión de liderazgo. “Todavía hay una carrera para conseguir más seguidores, pero ese no es realmente el punto. Lo que cuenta es conectar con la audiencia”, dice Lüfkens. Aunque no hay una fórmula secreta para lograrlo, el especialista digital de la consultora comparte algunos consejos basados en el estudio Twiplomacy, su experiencia y muchas horas de análisis de miles de publicaciones en redes sociales:

1. Mantenerse conciso: esto aplica no solo a los textos, también a los videos. La regla universal es que se pierde a gran parte de los espectadores después de un minuto y los primeros tres segundos deben captar la atención de la audiencia.

2. Subtitular los videos: Lüfkens aconseja agregar subtítulos, no solo para hacer frente a las barreras idiomáticas, sino también para garantizar que el video sea visto hasta el final. Muchas personas miran sus videos en silencio por privacidad.

3. Tweet y retweet: el Foro Económico Mundial publica unos 106 tweets por día. Algunos de estos tweets, sin embargo, son contenido reciclado que se ha compartido durante la semana anterior. La razón: no todos los miembros de la lista de seguidores de una organización verán el tweet cuando se publique la primera vez.

4. Agregue una llamada a la acción: ya sea para comprometerse a algo o hacer una simple solicitud para que las personas retuiteen si están de acuerdo con la declaración que publicó la organización. Por ejemplo, Unicef reunió más de mil retweets de personas que aceptaron su declaración sobre los beneficios de invertir en las niñas.

5. Cuidado con el botón “promocionar”: esto ayuda a las organizaciones a hacer visible su marca, pero también involucra a un grupo más amplio de personas. Lüfkens recomienda que solo se considere potenciar una publicación que ya esté funcionando bien orgánicamente.

6. Permitir la creatividad: Lüfkens subraya que escribir para redes sociales requiere creatividad. Si se trata de un informe de 50 páginas, se debe encontrar la manera de reducir gradualmente el mensaje del informe en pocas palabras, como crear una serie de 10 tweets o mediante el uso de elementos visuales, como infografías.

7. Analizar: las organizaciones necesitan hacer una evaluación de qué funciona y qué no. El Foro Económico Mundial tiene un equipo detrás para sus redes sociales y se reúnen diariamente con el fin de analizar las mejores publicaciones y cuáles son sus planes de acción para el día.

Para leer la nota completa haga clic aquí.

 

(*) Nota tomada del portal de noticias Devex.