July 17, 2018

B-M Latam Blog

Suecia, el país con mejor reputación del mundo en 2018

mapa

Durante los últimos años la comunidad empresarial mundial ha sufrido una caída en la reputación y la confianza en las organizaciones experimenta la regresión más significativa desde el final de la Gran Recesión. Esta crisis de confiabilidad no solo ha sacudido a algunas de las compañías más grandes, sino también a los países. “Las personas esperan que las compañías y naciones resuelvan los desafíos políticos, económicos y sociales que atraviesa cada país, y están siendo defraudadas”, dice Nicolas Georges Trad, socio ejecutivo del Reputation Institute.

Si bien la estabilidad financiera siempre ha influenciado en la reputación, solo dos de las principales economías del mundo obtuvieron puntos en el Top 10 del llamado Country Reptrak. En cambio, características como bellos paisajes, ciudadanos amigables y políticas éticas están impulsando este indicador en las naciones. “Una nueva y significativa tendencia que está surgiendo es la felicidad altruista”, dice Hahn-Griffiths, director ejecutivo de Reputation Institute. “Los países que se encuentran en la cima de los rankings son los que te permiten cumplir con la búsqueda de la felicidad”, agrega. Un ejemplo de esta nueva tendencia es Suecia, que subió dos lugares y ahora ocupa el puesto número 1. Su excelente reputación puede, en parte, acreditarse a:

Sus décadas de iniciativas de sostenibilidad, que datan de 1967 cuando Suecia se convirtió en el primer país del mundo en formar una agencia de protección ambiental. Desde entonces, la vida ecológica ha sido una prioridad y parece estar dando sus frutos: hoy, más del 99% de todos los residuos se reciclan y el 52% de la producción de energía se genera con recursos renovables.

Su hospitalidad. El país de 10 millones de habitantes tiene una larga historia de abrazar a los desplazados, la última vez que lo hizo fue cuando abrió sus fronteras a 163 mil refugiados sirios.

Su apoyo a la comunidad LGBTQ, legalizando el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2009 y añadiendo protecciones ante la discriminación por orientación sexual a su constitución en 2011.

Su búsqueda de la igualdad. Suecia fue el primer país en reemplazar el permiso de maternidad con el parental (en 1974). Su política de licencias de paternidad es una de las más generosas del mundo, ya que ofrece a los padres 480 días de descanso.

“El estilo de vida sueco está realmente alineado con la búsqueda de la felicidad”, dice Hahn-Griffiths. Las 29 naciones con menor reputación deben tomar nota de la estrategia de Suecia. Rusia, por ejemplo, bajó un lugar y quedó en el 52º. “St. Petersburgo es hermosa, pero esa no es la imagen que se te viene a la mente cuando piensas en Rusia. Esa belleza no está siendo comunicada por el país, los medios o el público en general”, añade. “Esa sensación de felicidad y altruismo es lo que importa al definir la reputación de un país”, concluye.

Artículo adaptado de la revista Forbes.

Para leer el artículo completo haga clic aquí.