February 14, 2018

B-M Latam Blog

Tendencias 2018: bienvenidos compañeros virtuales

Las marcas virtuales pasan de ser asistentes a compañeras. Este es el año en que millones de consumidores comienzan a sentir que es posible tener una conversación significativa con personajes artificiales que entretienen, educan, sanan e incluso se convierten en amigos.

La firma tecnológica Gartner dice que para el 2020 una persona promedio tendrá más conversaciones con bots que con su cónyuge. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático harán que eso sea más fácil; mientras tanto, millones de consumidores ya están profundamente inmersos en dispositivos o aplicaciones que hacen de los compañeros virtuales una realidad. Se habla de relaciones con asistentes personales que ya van más allá de lo meramente funcional.

Un ejemplo de esta tendencia fue la iniciativa presentada por la aerolínea holandesa KLM para los visitantes de Ámsterdam, en septiembre de 2017, denominada “Care Tag”. El dispositivo habilitado con GPS funciona sin conexión a internet y ofrece consejos de seguridad, ubicación de restaurantes, entre otros tips, que están basados en las recomendaciones de los miembros de la tripulación.

Aunque estas aplicaciones tecnológicas traen bastantes beneficios, también vienen acompañadas de una advertencia: no todas las marcas pueden implementarlas porque los consumidores no quieren necesariamente que traten de ser sus compañeras virtuales. Es bueno empezar por analizar el tipo de personalidad que tiene la empresa y con base en esto comprender si el público objetivo necesita un acompañante y de qué tipo.

Para leer el artículo completo haga clic aquí.

(*) Artículo tomado de la web de Trend Watching, consultora miembro del Grupo WPP. Crédito imagen: foto extraída de la publicidad del producto Digipigi de Credit Suisse