Nuestro Trabajo

‏Administración de Seguros de Salud – ASES ‏(Burson-Marsteller Puerto Rico)

ases_menium

 

NECESIDAD
‏La Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) es una corporación pública que tiene la responsabilidad de implementar, administrar y negociar con aseguradoras, un sistema de seguros de salud que brinde a todas las personas o familias médico-indigentes en la Isla, acceso a cuidados médico-hospitalarios. Desde hace unos años ASES opera dentro de un sistema de salud pública quebrantado, altamente politizado y engorroso, por lo que es percibida como un entidad ineficiente. A ASES le urgía renovar su imagen y reputación para establecer credibilidad y confianza en su público.

ESTRATEGIA
‏Trabajando muy de cerca con ASES, Burson-Marsteller Puerto Rico desarrolló e implementó un plan de comunicaciones integradas que tuvo como foco aumentar el perfil de la corporación y, en especial, la de su director ejecutivo, Ricardo Rivera, por medio de una agresiva y comprensiva campaña de relaciones con los medios. Los puntos medulares del plan incluyeron mostrar mayor transparencia de ASES y reafirmar su compromiso con sus beneficiarios. Esto conllevó la creación de una nueva identidad corporativa (logo), el desarrollo de un nuevo programa comunitario, la firma de acuerdos de colaboración y entendimiento con distintas partes interesadas, y la creación de un plan de manejo de crisis, dada la naturaleza política del tema.

RESULTADOS
‏La campaña ayudó a que ASES obtuviera el endoso de sobre veinte entidades de salud y áreas relacionadas, además de establecer credibilidad entre los principales periodistas del país, especialistas en el tema. También, su director ejecutivo obtuvo una gran presencia mediática, convirtiéndose en una importante fuente de información y opinión sobre temas relacionados. Respecto al ROI generado, la campaña de apoyo al programa comunitario de ASES fue de $26K en un periodo de un mes; los esfuerzos para destacar los logros y buena voluntad de ASES fue de $745K (periodo de ocho meses) y la campaña de medios generó un retorno de $26,955. La nueva reputación y credibilidad de ASES ayudó a la fácil neutralización y mitigación de escenarios de crisis potenciales.