Donald A. Baer

Presidente y Director a Nivel Mundial

Don Baer es Presidente a nivel mundial y CEO de la compañía de comunicaciones estratégicas Burson-Marsteller y Presidente del Directorio de la compañía de investigaciones Penn, Schoen & Berland, ambas pertenecientes a WPP, Inc. Don ha sido miembro del equipo global de gerencia senior de Burson-Marsteller desde el año 2008, además de dirigir compromisos con clientes clave, en especial, compañías líderes de tecnología, medios y comunicaciones. En 2011, se convirtió en Cofundador/Presidente del Directorio de Palisades Media Ventures, una compañía de desarrollo de medios y asuntos públicos, en copropiedad con WPP.

La carrera de Don abarca roles de liderazgo como ejecutivo de medios y comunicaciones para una amplia gama de importantes compañías, gobiernos y organizaciones sin fines de lucro. Ha obtenido una amplia experiencia estratégica, operativa y creativa en la Casa Blanca, en compañías globales y en las principales organizaciones de medios.

Durante el período 1998-2007, Don ayudó a dirigir la compañía global de medios Discovery Communications. Como Vicepresidente Ejecutivo Senior para el área Estrategia y Desarrollo y miembro del comité ejecutivo, reportando al CEO, lideró esfuerzos de marketing a nivel mundial; nuevos emprendimientos/adquisiciones; nuevas estrategias/operaciones de medios, y desarrollo de negocios a nivel corporativo, comunicaciones, investigaciones y política pública.  Logró el crecimiento significativo en la oferta online de Discovery, incluyendo adquisiciones de negocios digitales y el lanzamiento de los primeros servicios de video móvil, y supervisó el joint venture entre Discovery/New York Times Company que dio lugar al Discovery Times Channel.  Como productor, supervisó la serie “Decisions That Shook the World”, galardonada con un premio Emmy 2004, y un documental con Thomas Friedman de The New York Times.  Don gestionó la asociación de Discovery con el American Film Institute para crear Silverdocs, el principal festival de documentales de Norteamérica.

Durante el período 1994-98, Don fue asesor senior del Presidente Bill Clinton. Como Asistente del Presidente y Director de la Casa Blanca de Planeamiento y Comunicaciones Estratégicas y, con anterioridad, como Jefe Redactor de Discursos/Director de Redacción de Discursos e Investigaciones, Don fue ampliamente reconocido por su rol clave durante la Presidencia Clinton, incluyendo la histórica reelección de 1996.  Además de gestionar una estrategia comunicacional integrada entre las múltiples agencias gubernamentales de política interna y externa, lideró el desarrollo de muchos de los principales discursos presidenciales, incluyendo su trabajo en cada uno de los discursos anuales ante el Congreso “State of the Union” del período 1995-2000.

Durante el período 1985-93, Don se desempeñó como periodista. En la revista “U.S. News and World Report” cubrió temas políticos y de la Casa Blanca y, como editor de dirección adjunto, supervisó la cobertura nacional e internacional. También trabajó para la revista “The American Lawyer”, escribió para publicaciones como “The New York Times” y “Politico”, fue analista para CBS News y participó en varios programas de TV de noticias nacionales. A partir de 2000, ayudó con la redacción de la producción anual de TV “Kennedy Center Honors”, ganando dos premios “Writers Guild of America”.

En los años 80s, Don se desempeñó como abogado en la firma Patterson, Belknap, Webb & Tyler de Nueva York. Es miembro del directorio de PBS, el Urban Institute y News Literacy Project, así como en otras dos empresas de medios digitales, Fora.tv y Toura.  Don obtuvo su diploma B.A. de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill (Phi Beta Kappa), un Master en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Londres y un diploma J.D. de la Facultad de Derecho de la Universidad of Virginia. Vive con su esposa, Nancy Bard, y sus dos hijos en Washington, D.C.