Harold Burson

Fundador y Presidente de la junta directiva

En una encuesta realizada por PRWeek, a Harold Burson lo describieron como “la figura de relaciones públicas más influyente del siglo”. Este reconocimiento es la culminación de más de cincuenta años de servicio como asesor y confidente de presidentes y directores ejecutivos de corporaciones, líderes de gobierno y directores de instituciones del sector público.

La carrera resumida de Harold Burson publicada por PRWeek recapitula su papel como profesional destacado de las relaciones públicas:

“El arquitecto de la más grande agencia de relaciones públicas en el mundo actualmente. La contribución de Harold Burson, presidente de la junta directiva de Burson-Marsteller es incalculable de muchas maneras. Comenzó trabajando el concepto de mercadeo integral décadas antes de que siquiera se inventara el término. Introdujo las relaciones públicas en el negocio de la publicidad en Young & Rubicam en igualdad de condiciones, lo que podría decirse nunca se ha vuelto a lograr. El desarrollo de sus programas de capacitación estableció el parámetro que solamente otras agencias han logrado alcanzar recientemente. Ha respaldado y patrocinado personalmente programas, organismos del sector, universidades y fundaciones de beneficencia para mejorar la profesión. Como mentor de talento ha desatado una corriente de agencias incipientes de relaciones públicas que pertenecieron a Burson. Creó una cultura extraordinaria en Burson que todavía une a los empleados que trabajaron en Burson-Marsteller. Por ultimo aunque no menos importante, su consultoría personal ha ilustrado el análisis en salas de juntas de muchas de las 100 compañías de Fortune y del mundo.” 
 
El Sr. Burson ha contribuido al sector de relaciones públicas y la comunidad mundial como miembro y líder de varias organizaciones, entre otras las siguientes: Presidente en la Comisión de Bellas Artes en Washington de 1981 a1985; Presidente de la junta directiva Nacional de Educación Económica; miembro del Club de Economía de Nueva York; Presidente del Comité Consultivo de Relaciones Públicas de la Agencia de Información de Estados Unidos (USIA) y socio de la junta directiva de World Wildlife Fund (Ginebra). Fue elegido en la sociedad Horatio Alger en 1986 y es Socio Ejecutivo de la Junta Directiva del Centro de Estudio de la Cultura Meridional en la Universidad de Mississippi.

El Sr. Burson es fundador del Fondo Corporativo Centro Kennedy en Washington, D.C., director de  Kennedy Center Corporate Productions, Inc. y miembro y fundador de la fundación de Música de Cámara Fortas. Harold Burson es miembro de la Sociedad de Analistas de Seguridad de Nueva York, de la Academia de Medicina de Nueva York, Presidente de la Junta de Consultores de la Academia de Ciencias de Nueva York y el Consejo de Consultores de Entendimiento de Negocios Internacionales. Fue Presidente de la junta directiva del Seminario de Relaciones Publicas en 1984.

El Sr. Burson ha recibido numerosos honores y premios, como el premio América Gold Anvil (1980) de la Sociedad de Relaciones Publicas y el Premio Arthur W. Page Society Hall of Fame (1991).  Fue nombrado Profesional de Relaciones Publicas del Año por Public Relations News (1977 y 1989). Recibió la Medalla Alexander Hamilton del Instituto de Relaciones Públicas (1999); el Premio Athena de la Asociación para la Salud de las Mujeres de la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia (2000); el Premio Atlas de la Sociedad Americana de Relaciones Públicas (PRSA por sus siglas en inglés) por sus logros Internacionales (1998); el Premio John W. Hill al Liderazgo del Capítulo de Nueva York de PRSA (1993). También recibió el Premio Millennium de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Florida (2000) y fue el Primer Ejecutivo en residencia de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Kentucky (200).

La Universidad de Boston lo honró con el título Honorífico de Doctor en Letras Humanas en 1988. Es egresado de la Universidad de Mississippi y fue elegido en el cuadro de honor de exalumnos en 1986. Es un veterano de la Segunda Guerra Mundial donde fue ingeniero de combate en Francia, Bélgica, Holanda y Alemania. Como corresponsal de noticias del ejército de American Forces Network, cubrió el juicio de Nuremberg de líderes nazis criminales de guerra.

Actualmente, Harold Burson es el autor de un blog dedicado al papel versátil de las Relaciones Públicas.