María Elena Toriello

Market Leader, Guatemala

Sus principales áreas de experticia son Asuntos Públicos, Comunicaciones Corporativas, Relaciones con Medios de Comunicación, Autoridades y Sector Privado Organizado. Realizó estudios de derecho, turismo y psicología en la Universidad Rafael Landívar en Guatemala y en la Universidad Simón Rodríguez en Venezuela.

Desde el año 2002 se ha estado desempeñando como Gerente General de Burson-Marsteller Guatemala teniendo a su cargo la gestión de las prácticas que componen la agencia. Trabajó en la división regional de créditos de Bank of America. Se desempeñó como asistente paralegal en el bufete internacional de abogados Baker & McKenzie. Durante la década de los noventa formó parte del servicio exterior guatemalteco, habiéndose desempeñado como Tercero y Segundo Secretario, y por último como Ministra Consejera y Encargada de Negocios a.i de la Embajada de Guatemala en Venezuela. Como parte de su gestión laboral, tuvo a su cargo la asesoría y organización, cubriendo también aspectos de logística y protocolo, de infinidad de visitas oficiales para cubrir temas de cooperación técnica, económica y cultural. Ha gestionado la aprobación de proyectos de financiamiento y procesos de licitación para obras de infraestructura ante el Fondo de Inversiones de Venezuela, a través del Acuerdo de San José. Ha realizado una extensa labor como agente promotor de inversiones, turismo e intercambio comercial para Guatemala, organizando misiones empresariales, ferias y festivales, siendo además delegada del país ante varios foros multilaterales, especialmente ante el Sistema Económico Latinoamericano (SELA).

Su experiencia como diplomática le ha permitido concentrar su práctica de comunicación en materias como relaciones gubernamentales, asuntos públicos y corporativos multisectoriales, cabildeo, y manejo de crisis.