Estudio Twiplomacy 2016

Resumen Ejecutivo – Introducción

Necesitamos un ejército de diplomáticos que usen las nuevas herramientas digitales de una forma en un auténtica, atractiva e innovadora (…) Necesitamos un cuadro permanente de profesionales digitales que pueden conducir la diplomacia digital a través de la rede (…) Nuestro contenido debe motivar a las personas
Tom Fletcher, ex embajador del Reino Unido en el Líbano en Future FCO Report

Líderes

Las redes sociales se han convertido en una herramienta significativa para la diplomacia. Estas han pasado a estar en segundo plano a ser prioritarias para los líderes mundiales y los gobiernos de todo el mundo, ya que el público acude a ellas para conocer las últimas noticias. Esta reciente adopción mundial de los canales en línea ha traído consigo una ola de apertura y transparencia que nunca se había experimentado antes. Los medios sociales proporcionan una plataforma para la comunicación sin condiciones, y se han convertido en la herramienta más poderosa de un comunicador.

Twitter, en particular, se ha transformado en un barómetro de la diplomacia, como una herramienta para analizar y predecir las relaciones internacionales.

Existe una gran variedad de redes sociales que los comunicadores de los gobiernos pueden elegir. Mientras que algunos gobiernos y cancillerías siguen estudiando los pros y los contras de cualquier interacción en los medios sociales, otros han ido más allá de Twitter, Facebook e Instagram para llegar a su público objetivo, incluso abrazado plataformas emergentes como Snapchat, WhatsApp y Telegram donde las comunicaciones están por debajo del radar y son casi imposibles de medir.

El estudio de Burson-Marsteller, Twiplomacy 2016, se ha ampliado para incluir otras plataformas de medios sociales como Facebook, Instagram y YouTube, también plataformas del nicho digital para la diplomacia como Snapchat, LinkedIn, Google+, Periscope y Vine.

Hay una creciente brecha digital entre los gobiernos que están activos en las redes sociales con equipos dedicados a ello y los que consideran la interacción digital como una actividad secundaria y dedican pocos recursos a la misma. Todavía hay un pequeño número de líderes de gobiernos que se niegan a aceptar el nuevo mundo digital y, para estos pocos, sus community managers se esfuerzan por llevar a sus organizaciones al siglo digital.

Durante el año pasado, los líderes mundiales más populares en las redes sociales han continuado aumentando sus seguidores, mientras nuevos líderes han surgido en la Twitosfera. En Argentina, Mauricio Macri, de Canadá Justin Trudeau y el presidente EE.UU., Barack Obama, han tenido un impacto significativo en Twitter y Facebook en el último año.

La comunicación en los medios sociales de Obama se ha vuelto aún más cercana a través de su cuenta de Twitter @POTUS y su página de Facebook, así el primer “presidente de la era de los medios sociales” saldrá de la Casa Blanca en enero de 2017 con un increíble cantidad de 137 millones de fans, seguidores y suscriptores. Más allá de Twitter y Facebook, los líderes mundiales como el presidente de Argentina también se han hecho activos en nuevos canales como Snapchat, llegando a un público más joven y potenciales futuros votantes. Del mismo modo, varios gobiernos, principalmente en América Latina, han comenzado a utilizar Periscope, un medio rentable para transmitir sus ruedas de prensa en vivo.

Hemos sido testigos de interacciones públicas entre líderes, llamémosla, una discusión amistosa entre Obama, la Reina de Inglaterra y el canadiense Justin Trudeau. Los ministerios continúan expandiendo sus redes diplomáticas y digitales siguiéndose uno al otro y creando coaliciones sobre temas específicos, en particular, la lucha contra el ISIS.

Hemos encontrado que para los gobiernos, Twitter sigue siendo una rede social basada en texto y sólo una cuarta parte de 1,3 millones de tweets analizados en este estudio tenían una imagen adjunta. Durante el año pasado, muchos líderes del mundo han adoptado la comunicación visual y muchos se han convertido en usuarios de Instagram, compartiendo imágenes detrás de bastidores o simplemente una crónica de las actividades de sus líderes. El Papa Francisco, rara vez comparte imágenes en Twitter. Él creó una cuenta de Instagram en marzo del año 2016 específicamente para sus comunicaciones visuales y se ha convertido en el tercer líder mundial más seguido en esta plataforma.

Un número de líderes mundiales, entre ellos el Presidente de Colombia y Julie Bishop de Australia, también utilizan emoji en sus tweets, creando lo que se puede describir como un nuevo lenguaje de signos diplomático. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, incluso ha producido su propio conjunto de 49 emoticonos que representan el verano y el invierno en el país nórdico.

Le pedimos a un grupo de líderes digitales de algunos de ministerios y gobiernos que compartieran su opinión acerca de sus medios sociales preferidos y los ejemplos de sus mejores campañas en nuestro blog. Puedes conocerlos acá:

Cómo los medios de comunicación social se ha convertido en el principal motor de cambio en la comunicación diplomática? Por European Union External Action Service

Aquí está nuestra lista de la lista de los veinte #Twiplomacy Twitterati en 2016

 

Los medios sociales de los líderes mundiales

Twitter es el medio social por excelencia de los gobiernos y cancillerías, a juzgar por el número de cuentas en la plataforma. El equipo de investigación de Burson-Marsteller identificó 793 cuentas de Twitter pertenecientes a jefes de estado y de gobierno de 173 países, lo que representa el 90% de todos los estados miembros de la ONU, con una audiencia combinada de 324 millones de seguidores. Todos los países europeos y de América del Sur tienen una presencia en la rede social, aunque algunas de las cuentas, como la del capitán regente de San Marino, son inactivas.
Sólo 20 países, principalmente en el Pacífico y África, no tienen una presencia en Twitter. Incluso el gobierno Chino, que es famoso por el bloqueo de las redes sociales occidentales, se está abriendo lentamente hacia la participación en medios sociales y algunas de sus misiones diplomáticas están participando activamente con sus compañeros en Twitter.

Los medios sociales de los líderes mundiales

Facebook es la segunda rede más popular entre los líderes de gobiernos y es donde tienen la mayor audiencia. Los jefes de estado y de gobierno y ministros de relaciones exteriores de 169 países están presentes en la plataforma, lo que representa el 88% de todos los estados miembros de la ONU. Las 537 páginas de Facebook tienen una audiencia combinada de 255 millones de “me gusta”. En promedio, las páginas de Facebook son más populares que las cuentas de Twitter, con un promedio de 31.000 “me gusta” por página, en comparación con 14.000 seguidores para cada cuenta de Twitter.

YouTube es la tercera rede más utilizado entre los gobiernos y 151 lo utilizan para almacenar de vídeo, aunque la cantidad promedio de suscriptores es sólo de 486. La rede para compartir fotos Instagram es la cuarta rede social más popular y el 71% de todos los estados miembros de la ONU han establecido una cuenta para compartir fotografías de sus actividades.

Google completa la lista de los cinco primeros, con 129 gobiernos presentes en la plataforma. Sin embargo, dos tercios de las 271 páginas están en estado latente o inactivo y tienen en promedio sólo de 59 seguidores. A pesar de su tamaño, LinkedIn, Vine, Periscope y Snapchat son las redes de nicho utilizados por menos del 40% de todos los estados miembros de la ONU.

 

Los 10 principales tips para construir Engagement en Social Media

El equipo de investigación de Twiplomacy ha desarrollado 10 tips para comunicadores, los cuales están basados en una gran cantidad de datos, seguidores, actividad y análisis en profundidad de los diferentes contenidos publicados en las cuentas de redes sociales estudiadas.

La interacción o engagement se ha convertido en la nueva métrica del éxito de los medios de comunicación social, siendo el objetivo de las estrategias de las redes sociales en la actualidad. El estudio Twiplomacy proporciona ejemplos prácticos de cómo hacer las cosas bien.

Las lecciones aprendidas son universales y no sólo ayudan a los líderes mundiales y los gobiernos a posicionarse, sino también los CEOs y sus empresas u organizaciones. Estos consejos de plataformas cruzadas pueden ayudar a establecer una sólida presencia en los medios sociales en el panorama de hoy:

1. Ser visual
Como dice el dicho “una imagen vale más que mil palabras. “El uso de videos e imágenes son críticos para la comunicación con el impacto de hoy; mientras más visual sea el post, mayor interacción tendrá. Esta tendencia establecida es reforzada aún más por la aparición de nuevas plataformas visuales tales como Instagram, Vine, Periscope y Snapchat..

2. Ser creativo
Con un entorno de comunicaciones saturado, hacer ruido es ahora más importante que nunca. Destacarse es fundamental para llamar la atención, y plataformas como Instagram, con sus herramientas de edición y filtros avanzados, se ha convertido en un caldo de cultivo para la creatividad. Un ejemplo es el post de Instagram del primer ministro de Estonia que muestra su pierna y la de un desconocido usando coloridos calcetines.

3. Entretener a su audiencia
Los mensajes creativos generan el máximo engagement. El video más visto de nuestro estudio de YouTube es el baile Barack Obama en el programa de Ellen Show y Michell Obama en Vine con “Turnip for what” en honor al Jardín de la Casa Blanca, para de la Comisión Europea el sexually explicit trailer para promover las películas europeas – estos son los post que tienden ser virales y generar más interacción.

4. Adaptar su contenido a su canal
Donde tu público esté presente denotará qué plataforma debes seguir, en consecuencia se debe conocer al público y adaptar su contenido. No se debe publicar automáticamente de Facebook o Instagram a Twitter , ya que el público no lo apreciará. Se debe conectar con personas influyentes en Twitter, en Facebook construir comunidades y hablar directamente a las audiencias más jóvenes en Snapchat y Vine – cada plataforma tiene su papel.

5. Una cuenta inactiva es mejor no tenerla
Una cuenta en redes sociales no es sólo un accesorio de elección, sino que también es útil para para comunicar las acciones del gobierno. Si usted va a ampliar la cantidad de perfiles en redes sociales, debe hacerlo bien y asignar los recursos adecuados para ir por la calidad más que la cantidad.

6. Tener un rostro
Somos todos seres humanos, por lo que nos comunicamos como tal. El estudio Twiplomacy muestra que las imágenes más populares publicados por los líderes mundiales son mensajes personales. Estos incluyen la decoración del árbol de Navidad, ir al gimnasio, dulce o travesura o la publicación de las fotos de las vacaciones tienden a ser encontrados en los perfiles de Facebook e Instagram de los líderes mundiales.

7. En medios sociales debe haber un diálogo
La comunicación ya no es unidireccional. Las redes sociales son para crear un diálogo con su público, así que invítalos a contribuir y hacer preguntas! Algunos organizan sesiones de Twitter de preguntas y respuestas, como el Primer Ministro de Ruanda, Anastase Murekezi quien tituló sus charlas #TalktoPMRwanda, otros han utilizado las nuevas herramientas de Facebook para charlar y el Parlamento de la UE, incluso pide a los espectadores ” Snap us back ” en su cuenta Snapchat.

8. El contenido debe ser oportuno
La planificación previa es crucial, asegúrese de que lo sube es relevante para su audiencia en ese momento en particular. Pero cuidado con los mensajes programados que pueden llegar a ser obsoletos. La delegación de EE.UU. en Filipinas había programado un post acerca de una invitación a una fiesta en el jardín, mientras que un ciclón tropical estaba causando estragos en el país.

9.Publicar con precaución
El mundo es un escenario – los medios de comunicación social tienen un alcance increíble, pero esto puede ser peligroso si lo usas mal. Si no está twitteando en su lengua materna, consiga a alguien que lo ayude.

10. La rede ahora es un capital
Su rede virtual es tan importante como su rede de contactos en la vida real. Ambas son necesarias y se complementan entre sí. Barack Obama dejará su cargo como Presidente de los Estados Unidos con una huella digital de los 137 millones – Eso tiene que valer algo!

En honor al presidente digital por excelencia, vamos a finalizar con las palabras del discurso de la cena para los corresponsales de Barack Obama en la Casa Blanca, apropiadamente plasmada en la cuenta @WhiteHouse en un gif.

 

Los líderes mundiales más seguidos

El presidente EE.UU. Barack Obama sigue siendo el líder indiscutible en el mundo digital. Su cuenta de Twitter @BarackObama cuenta con 75 millones de seguidores. También lidera el ranking en Facebook, Instagram, YouTube y Google+ con sus cuentas de campaña, las cuales utilizó con eficacia para sus campañas electorales en 2008 y 2012, pero que no son gestionados por la administración de EE.UU. Cuando deje el cargo en enero de 2017, se convertirá en un estadista con una audiencia combinada de 137 millones de seguidores, fans y suscriptores, una huella de los medios de comunicación social que no va a ser muy difícil de rentabilizar.

Barack Obama también pasará a la historia como el primer presidente digital que utiliza con eficacia los medios de comunicación social, mientras estuvo en el cargo. Él tendrá el crédito de poner a la @WhiteHouse en las redes sociales y establecer cuentas personales de Twitter para la Primera Dama (@FLOTUS), el vicepresidente (@VP) y el Presidente de los Estados Unidos (@POTUS).

Su cuenta de Twitter @POTUS se activó el 18 de mayo de 2015 y ahora el líder mundial tiene la séptima cuenta más seguida, apenas un año después de su creación. Las cuentas @POTUS, @FLOTUS y @VP son cuentas institucionales-personales que serán entregadas a los próximos titulares de la oficina, al igual que la cuenta @Pontifex que se creó con el Papa Benedicto XVI y ahora es administrado por el Papa Francisco. El nuevo primer ministro de Canadá Justin Trudeau ha establecido asimismo las cuentas institucionales para su oficina en Inglés (@CanadianPM) y en francés (@PMCanadien).

Most followed world leaders 2016

El Papa Francisco (@Pontifex) es el segundo líder mundial más seguido con más de 28 millones de followers en sus nueve cuentas de diferentes idiomas. Sus cuentas oficiales publican pensamientos diarios y oraciones en 140 caracteres en Inglés, español, italiano, portugués, polaco, latín, francés, alemán y árabe. El Papa es seguido por el primer ministro indio, @NarendraModi que tiene cerca de 20 millones de seguidores en su cuenta personal y 11 millones de seguidores en su cuenta institucional, @PMOIndia, la cual está en cuarto lugar. La Casa Blanca se encuentra en el quinto lugar con más de 10 millones de seguidores@WhiteHouse, por delante está el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (@RT_Erdogan).

En América Latina, el presidente de México, Enrique Peña Nieto @EPN tiene 5,2 millones de seguidores, muy por delante del presidente de Colombia, @JuanManSantos, el presidente de Venezuela @NicolasMaduro y @MauricioMacri de Argentina, cada uno con más de 2,8 millones de seguidores.
Uhuru Kenyatta @UKenyatta de Kenia se ha convertido en el líder más seguido del África subsahariana, con 1,4 millones de seguidores, seguido de cerca por @PaulKagame de Ruanda y delante la administración presidencial de Sudáfrica (@PresidencyZA), que cuenta con 673.000 seguidores.
El Primer Ministro británico @Number10gov es el líder de la UE más seguido, con más de 4,4 millones de seguidores, por delante de @MatteoRenzi de Italia y la @RoyalFamily británica con 2,3 millones y 2,2 millones de seguidores, respectivamente.

El Ministro de Asuntos Exteriores de la India, @SushmaSwaraj, es la líder mundial femenina más seguida con 5 millones de seguidores, por delante de la Reina de Jordania, @QueenRania , con 4,7 millones de seguidores. Abdullah Bin Zayed, @ABZayed, el Ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, es el segundo ministro más seguido de Asuntos Exteriores con 3 millones de seguidores, seguido del Secretario de Estado de EE.UU. @JohnKerry con 1,3 millones de seguidores.

Entre los Ministerios de Asuntos Exteriores, el departamento de Estado de EE.UU. (@StateDept) (@StateDept) es el más seguido con 3,3 millones de seguidores en sus múltiples cuentas en diferentes idiomas, delante se encuentra la Diplomacia India con 1,3 millones de seguidores en sus dos cuentas. Los ministerios de asuntos interiores de Turquía (@TC_Disisleri), Rusia (@MID_RF) y Francia (@FranceDiplo) completan el Top 5 con más de 1 millón de seguidores cada uno.

 

¿El tamaño realmente importa?

Desde nuestro último estudio en abril de 2015, la mayoría de las cuentas de Twitter han sido testigos de un crecimiento robusto en el número de seguidores. El secretario de Estado @JohnKerry ha triplicado sus seguidores. El @StateDept, la @RoyalFamily del Reino Unido, el Primer Ministro Indio, @PMOIndia, el Canciller Indio @SushmaSwaraj y @KingSalman de Arabia Saudita son sólo algunas de las cuentas de las 165 cuentas que han visto cómo su número de seguidores se duplican año tras año.

Obviamente, los líderes de los países más poblados donde la penetración de Twitter está creciendo tienen una clara ventaja en obtener una gran legión de seguidores. El número de seguidores del líder de un país ha sido, en varios casos, una cuestión de orgullo nacional.

Los cinco líderes mundiales más seguidos tienen una cosa en común: han descubierto en Twitter una poderosa herramienta de difusión unidireccional. En general, no hacen sino seguir un grupo líderes mundiales y ellos no interactúan demasiado, ya que es casi imposible dado el gran tamaño de su audiencia.

 

¿Quién es líder mundial más influyente Twitter?

La cuenta oficial @POTUS es, con mucho, la cuenta de Twitter más prolífera de cualquier líder mundial, teniendo en cuenta que recibe un promedio de 12.350 retweets y un promedio de 19.600 me gusta por tweet.

Most effective world leaders 2016

¿Qué hace a los tweets presidenciales tan populares? La cuenta de Twitter @POTUS está privilegiando la calidad sobre la cantidad. El presidente de EE.UU. no tweetea todos los días, pero cada tweet es cuidadosamente diseñado y es escrito por el propio Barack Obama.

Entre sus tweets más populares está una conversación amistosa con Bill Clinton acerca del manejo de la recién la creada cuenta de Twitter @POTUS : “Buena pregunta, @BillClinton. Es manejada desde la casa. ¿Sabe de alguna persona interesada en @FLOTUS? “, Tuiteó en alusión a la candidatura presidencial de Hillary Clinton.

Algunos de los tweets @POTUS contienen una imagen, un vídeo de corta duración o un gif, pero es en el tono de sus tweets donde el presidente EE.UU. sobresale. Su tweet“¿Que bolá Cuba?” –jerga cubana, que significa: “¿Qué hay de nuevo, Cuba” – publicado cuando él aterrizó en La Habana se convirtió en un momento icónico de la primera visita de un presidente de EE.UU. a la isla desde 1928.

En comparación, los tweets enviados de la cuenta de @BarackObama, que tiene 10 veces más seguidores que @POTUS, son “sólo” retweeted en promedio de 1.572 veces. La cuenta @BarackObama ha perdido un poco su fuerza desde que él posteó uno de los más populares tweets de la historia: Una imagen abrazando a su mujer y un mensaje: “Cuatro años más”

@KingSalman de Arabia Saudita, ocupa el segundo lugar entre los líderes mundiales más retweeteados. Sólo tweetea en ocasiones puntuales y sobre todo en árabe, sin ningún tipo de elementos visuales, pero cuando lo hace sus mensajes se incrementan en promedio 9.986 veces. El Papa Francisco @Pontifexes el tercer tweetero más influyente, con 9.905 retweets por cada tweet que envía en su cuenta en español y 7.604 retweets en promedio en su cuenta de Inglés. Curiosamente, el Papa rara vez incluye elementos visuales en sus tweets, dejando la comunicación visual para su cuenta de Instagram, que se ha convertido en la tercera más seguida en esta plataforma durante los últimos dos meses.

El presidente de Venezuela @NicolasMaduro y el Ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita también cuentan con increíbles cantidades de retweet, de más de 2.300 por cada tweet publicado en sus respectivas cuentas. Extrañamente, sin embargo, sus tweets tienen menos clicks de favoritos.

Veintidós líderes mundiales han visto algunos de sus tweets retweeteados más de 20.000 veces, lo que refleja los principales anuncios y eventos históricos. Los ejemplos incluyen el tweet de la elección de @NarendraModi’s,”India ha ganado!”; el primer tweet personal de la reina Isabel inaugurando una exposición en el Museo de la Ciencia; o el tweet de la abdicación del Rey de España

Las noticia tristes a menudo domina los mensajes más retweeteados, como el tweet del Primer Ministro de Malasia por la pérdida de vuelo Malaysia Airlines MH370, y los tweets del Presidente de Francia, François Hollande, y el Primer Ministro Manuel Valls después de los ataques terroristas en París en noviembre de 2015. Revise un resumen de los tweets más retweeteados de los líderes mundiales.

 

Creando vínculos

La construcción de alianzas es clave para difundir el mensaje de un gobierno y para ganar los corazones y las mentes globales. Muy pocas cancillerías utilizan la plataforma para establecer relaciones mutuas de Twiplomatic.

No es de extrañar que el Servicio de Acción Exterior de la UE (@EU_eeas) es la oficina extranjera mejores conectada, siguiendo recíprocamente a 122 cancillerías y líderes mundiales. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia sigue haciendo un esfuerzo consciente para conectar con sus compañeros con su cuenta en inglés @MFA_Russia y está en segundo lugar con 112 vínculos con sus compañeros. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega (@NorwayMFA) se encuentra en la tercera posición con 101 vínculos. La existencia de vínculos mutuos en Twitter es un buen indicador de las relaciones diplomáticas entre dos países o las relaciones personales entre sus líderes.

 

Best connected world leaders 2016

Mientras que las cuentas de Twitter de @BarackObamay la @WhiteHouseson las dos más populares entre sus pares, seguidas por 275 y 234 líderes mundiales, respectivamente; @BarackObama sigue mutuamente sólo a tres líderes mundiales, al Primer Ministro de Rusia Dmitry Medvedev (@MedvedevRussiae), el Primer Ministro de Australia @MalcomTurnbull y el Primer Ministro de Noruega@Erna_Solberg. Los dos últimos tienen sus cuentas hace mucho tiempo y se encuentran entre los 636,399 usuarios de Twitter seguidos por @BarackObama cuando la cuenta tenía auto follow on. La @WhiteHouse está conectada entre sí con sólo dos otros líderes, el Primer Ministro ruso, Dmitry Medvedev (@MedvedevRussiae) y el Primer Ministro del Reino Unido (@Number10gov). La cuenta presidencial oficial @POTUS es seguida por otros 140 líderes y esta no sigue a ninguna otra cuenta de un líder mundial o gobierno.

El Departamento de Estado de EE.UU. utilizó Twitter para restablecer los lazos con su homólogo cubano, el 26 de mayo de 2015 y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba correspondido varias horas más tarde, dos meses antes del restablecimiento de las relaciones diplomáticas oficiales. En septiembre de 2013, el Departamento de Estado comenzó a seguir a otras 36 oficinas en el extranjero, así como del presidente de Irán @HassanRouhaniy el canciller @JZarif, en un intento de establecer las relaciones entre Estados Unidos e Irán en Twitter. Sin ninguna reciprocidad, el Departamento de Estado desde entonces ha seguido a las dos cuentas en Twitter. Por otra parte, el Departamento de Estado es seguido unilateralmente por otros 157 líderes mundiales, entre 54 cancillerías, pero no ha devuelto el favor y actualmente no tiene relaciones mutuas de Twitter con el Ministerio de Asuntos Exteriores Ruso.

El estar conectados mutuamente en Twitter no sólo es un gesto de cortesía, sino que también permite que estos líderes tengan mensajes directos entre sí y conversaciones privadas en Twitter, una característica que también puede ser activada de forma predeterminada. Un número importante de oficinas en el extranjero han utilizado este canal para llegar a sus pares y otras personas influyentes para dejar las cosas claras, o para coordinar sus campañas digitales.

Twitter permite a los países más pequeños, realizar conexiones valiosas con sus pares. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Perú (@CancilleriaPeru) ha hecho un esfuerzo consciente para establecer conexiones mutuas en Twitter, siguiendo unilateralmente a otros 509 líderes mundiales. El Gobierno croata (@VladaRH) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia (@Swe_MFA) siguen a 473 y 288 líderes mundiales, respectivamente, con la esperanza de twittear a la par con otros líderes mundiales.

 

Difundir el mensaje del gobierno

Gobiernos o líderes del mundo que no cuentan con un gran número de seguidores les resulta cada vez más difícil conseguir que sus mensajes sean oídos. Por ello, algunos gobiernos alientan a sus delegaciones diplomáticas en Twitter a aumentar los tweets de sus ministros de Asuntos Exteriores o del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Etiquetar a 10 usuarios de Twitter en una imagen es una forma simple de impulsar la participación y hacer llegar el mensaje. El Ministerio de Asuntos Exteriores Ruso etiqueta constantemente a sus embajadas y otros usuarios influyentes de Twitter en sus imágenes, y el gobierno de Francia etiqueta a sus ministros. Las personas etiquetadas en una imagen recibirán una notificación, asegurando que el tweet se vea, y posiblemente sea retweeteado

who to follow Monaco y Japan

Los gobiernos de Japón y Mónaco han pagado anuncios de Twitter para promover sus respectivas cuentas y aumentar su número de seguidores. El gobierno francés ha utilizado promoción pagada de Twitter para masificar su campaña contra el racismo con el hashtag #TousUnisContreLaHaine (Todos contra los crímenes de odio).

Se rumorea que un par de gobiernos han utilizado click farms y bots para mejorar el ranking de Twitter de sus líderes, o para generar retweeteos masivos de un post, sin embargo, no se encontró ninguna evidencia de actividades poco ortodoxas en nuestro estudio.

En la cuenta de Twitter @Twiplomacy a menudo utilizamos mensajes directos para alertar a los periodistas y los líderes mundiales de nuestros últimos estudios, y algunos funcionarios del gobierno nos han enviado mensajes privados, compartido los tweets o alertando o avisado de las nuevas cuentas para incluir.

worldwide trends

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha dominado el arte de identificar factores de influencia y la difusión de sus mensajes a una audiencia global. El Ministerio de Asuntos Exteriores en Tel Aviv identifica regularmente importantes factores de influencia y con frecuencia pide a los miembros de la diáspora israelí incrementar los tweets específicos a través de campañas de mensajes directos

La campaña #IsraelRetweetedMe, lanzada en mayo de 2016, es un ejemplo de ello. En esta, se pide a los usuarios de Twitter mostrar su afecto a Israel en Twitter y los mejores tweets serán recompensados con un retweet colectivo de las 152 cuentas oficiales de diplomáticos israelíes, alcanzando una audiencia global de más de 1 millón de seguidores. Más de 240 usuarios de Twitter, simpatizantes de Israel, se inscribieron para participar en la campaña de visibilidad colectiva en la plataforma. El hashtag #IsraelRetweetedMe se convirtió en un campo de batalla inmediato en el conflicto árabe-israelí.

Global attention

 

Creación de una rede virtual diplomática

“Necesitamos a un ejército de diplomáticos que utilicen las nuevas herramientas digitales de una manera auténtica, atractiva y con propósito”, escribió el ex embajador del Reino Unido Tom Fletcher en el Future FCO Report, lamentando que “sólo” 105 jefes de las misiones británicas y 12 jefes adjuntos de delegaciones son activos en Twitter. “Más personal diplomático de mayor rango en Post debería crear sus perfiles en redes sociales”, agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido @ForeignOffice tiene probablemente la mayor ‘twiplomatic’ rede y mantiene una lista pública de Twitter con un récord de 305 embajadas, embajadores y jefes adjuntos de misión en Twitter. Canadá es el segundo y el Departamento de Estado es el tercero con 227 y 213 misiones y los jefes de las misiones en Twitter, respectivamente. Rusia, Polonia, Suecia, Israel, India, Francia, Albania, la Unión Europea, España y Ucrania tienen más de 100 diplomáticos y misiones en Twitter, y la mayoría de las cancillerías han ampliado su rede diplomática digital a través de los últimos años. Sin embargo, no todos los países animan a sus embajadores a tweetear; por ejemplo, se ha aconsejado a los embajadores rusos y suizos de no participar personalmente en esta plataforma.

El 2014, el Departamento de Asuntos Exteriores de Canadá puso la mayor parte de sus embajadas y misiones en Twitter con la complicación extra de que todas las misiones debían tener cuentas separadas en inglés, francés y, a veces también en el idioma local.

De acuerdo con la lista completa de Twitter en @Twiplomacy, más de 5.000 embajadas y embajadores ahora están activos en Twitter. En Londres, Nueva York, Washington, Bruselas y Ginebra, las misiones diplomáticas extranjeras ya no pueden ignorar la actividad diplomática en el Twittersphere. Incluso desde las misiones chinas a las de Canada, Turkey, la EU, la ONU en New York, y Geneva ahora están tweeteando activamente.

Para dejar constancia, la misión de Rusia ante la OTAN (@NATOmission_RU) es la misión más seguida con 645,896 seguidores, por encima de la Embajada de EE.UU. en China (@USA_China_Talk) con medio millón de seguidores, la @USEmbassyManila y la @USEmbassyJkt en Jakarta con 410,000 y 288,000 seguidores respectivamente. En total las 5.000 embajadas y embajadores tienen en conjunto 19,6 millones de seguidores y el promedio de cada misión es de 962 seguidores. Las Naciones Unidas (@UN) es seguida por 1,924 embajadores y misiones, por delante de @TheEconomist, mientras que nuestra propia cuenta @Twiplomacy es seguida por 1.517 y 1.387 embajadores y misiones respectivamente.

 

¿A quién siguen los líderes mundiales?

Los investigadores de Burson-Marsteller, también buscaron las cuentas más seguidas por los líderes mundiales y encontraron que la cuenta de Twitter de las Naciones Unidas @UN es la más popular, seguida por 296 cuentas de Twitter pertenecientes a 793 líderes mundiales. El New York Times (@NYTimes) es el medio más seguido y @UNICEF es la segunda organización internacional más seguida.

Nuestra cuenta @Twiplomacy ocupa la cuarta posición de las cuentas no gubernamentales, seguida por 162 líderes mundiales por delante de The Economist, la BBC, Reuters y CNN.

twitter accounts popular world leaders

Este gráfico muestra claramente que el número de seguidores no es tan importante como la calidad de estos, sin importar si se tiene una cuenta con millones o sólo varios miles de seguidores.

 

Twittean a sí mismos?

Todos menos uno de los gobiernos del G-20 tienen presencia oficial de Twitter, y seis de los líderes del G-7 poseen una cuenta personal de Twitter. La canciller alemana Angela Merkel es la única líder del G7 que rehúye de esta rede social. Sin embargo, pocos los líderes mundiales en realidad están haciendo sus propios tweets.

Notables excepciones incluyen al Presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves (@IlvesToomas), el Presidente del Consejo Europeo @DonaldTusk, al Ministro de Asuntos Exteriores de Letonia @EdgarsRinkevics y el primer ministro de Noruega @Erna_Solberg quien reconoció sufrir dislexia y que ocasionalmente tiene errores de ortografía.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, le ha pedido repetidamente a su equipo compartir la contraseña de su cuenta de Twitter. Sin embargo, el equipo de comunicación digital es reacio a darle acceso a la cuenta con el fin de protegerlo de algunos de los tweets más negativos y trolls, que pueden llegar a ser bastante molestos para los usuarios de alto perfil.

Un buen número de líderes mundiales en ocasiones responden algunas de las preguntas enviadas por sus seguidores. El canciller de Austria @SebastianKurz hizo un chat en Twitter en el marco de la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2014. El hashtag para el chat era #KurzGefragt que literalmente significa “pregunta rápida.”

 

Comunicación visual en Twitter

The analysis of the 1.3 million tweets sent by world leaders showed that Twitter is first and foremost a text-based social network. Only a quarter of the tweets reviewed had a picture attached natively which generally boosts the chances of a retweet by 35 percent, according to Twitter’s own analysis.

El análisis de los 1,3 millones de tweets enviados por los líderes mundiales mostró que Twitter es principalmente una rede social basada en texto. Sólo una cuarta parte de los tweets revisados tenía una imagen adjunta de forma nativa, lo que generalmente aumenta las posibilidades de un retweet en un 35 por ciento, según el Twitter’s own analysis.

Menos del uno por ciento de los tweets analizados había utilizado un video hecho en Twitter. Twitter permite a los usuarios grabar videos de 30 segundos desde dispositivos móviles y los gobiernos que tienen acceso a la plataforma de amplificación de Twitter pueden publicar archivos de video de forma nativa. La mayoría de los gobiernos sigue publicando los enlaces de los videos de sus respectivos canales de YouTube, que representan un 0,69 por ciento de todos los tweets.

También solo algunos gobiernos utilizan SnappyTV, un servicio de video propio de Twitter, que permite a los usuarios cortar, editar y distribuir en Twitter extractos de las transmisiones en vivo a medida que ocurren. Sólo la @WhiteHouse, @BarackObama, el @ForeignOffice de Reino Unido, @ Number10gov el Palacio @Elysee y el primer ministro español @MarianoRajoy han utilizado hasta ahora este servicio.

Los videos de seis segundos de Vine, que eran el primer producto de video de Twitter y se utilizaban inicialmente para capturar videos cortos en los eventos, son cada vez menos utilizado por los líderes mundiales para informar sobre sus actividades. Mientras que 47 líderes mundiales han registrado una cuenta Vine, muy pocos gobiernos han dominado el arte de la edición de videos de solo seis segundos. El Palacio del Eliseo francés, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido y la Oficina de Asuntos Exteriores de Alemania se encuentran entre los usuarios más creativos de los vídeos de Vine. Más información en World Leaders on Vine here.

El presidente de Colombia @JuanManSantos fue el primer jefe de Estado que ha utilizado Twitter en streaming mediante la aplicación Periscope en la 7ª Cumbre de las Américas en Panamá realizada en abril 2015. Durante el año pasado, 93 gobiernos y líderes mundiales han descargado la aplicación, lo que representa una tercera parte de todos los países miembros de la ONU; y 62 gobiernos y líderes mundiales han transmitido en directo en la plataforma desde un dispositivo móvil.

La mayor parte de sus transmisiones han desaparecido después de 24 horas, pero desde el 5 de mayo de 2016 estas emisiones en directo se pueden guardar para la eternidad añadiendo el hashtag #save en el título antes de iniciar la transmisión.

Periscope es utilizada principalmente por los gobiernos de América Latina ya que ofrece una opción económica para transmitir eventos en vivo. Muchos gobiernos han transmitido su conferencia de prensa semanal en esta plataforma, sin embargo, ningún líder mundial ha hecho una entrevista en vivo en la plataforma todavía.

Lea nuestro análisis completo en World Leaders on Periscope here.

Un número de líderes mundiales ha comenzado a utilizar gifs animados para aligerar sus tweets de una manera divertida y lúdica. Algunas cuentas como el Ministerio de Asuntos Exteriores de Perú han pegado fotos de reuniones bilaterales para crear un video corto de animación sin audio de la reunión como un gif.

Las presidencias de Argentina y de Colombia, así como el gobierno del Reino Unido y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia, han creado gifs animados con diseño personalizado para explicar temas complejos y mensajes tales como alentar a sus ciudadanos a registrarse con su embajada antes de viajar.

En el Día Internacional de la Mujer 2016, la canciller sueca Margot Wallstrom, compartió una poderosa visualización de las tres Rs de la política exterior feminista sueca, incluyendo derechos, recursos y Representación (Rights, Resources and Representation).

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha creado una serie de gifs animados que incluyen citas de Shakespeare (Shakespeare quotes), otros en un tono más sombrío como una visualización de las acciones ilegales de Rusia en Crimea (“Russia’s illegal actions in Crimea“). El gobierno francés incluso compartió un gif animado de la imagen de la familia en general estática del nuevo gobierno francés new French government. La Presidencia de Ucrania, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia han producido gifs animados para agradecer a todos sus seguidores por su navegación en Twitter durante los hitos importantes.

Los gifs animados son generalmente el elemento más divertido de Twitter, los usuarios pueden elegir entre una serie de gifs personalizados al publicar desde los dispositivos móviles. El Ministerio de Asuntos Exteriores en Berlín compartió un gif animado de los Simpson delante de un ventilador que explicaba la mejor manera de sobrevivir a la ola de calor en julio de 2015, y el Ministerio de Asuntos Exteriores en Berlín publicó un gif por la celebración de Pascua en el año 2016 donde aparecía el conejo de Pascua ocultando los huevos.

 

Hashtag Diplomacia

tag cloud

#COP21, #Ukraine y #EU son algunos de los hashtags más utilizados por los líderes mundiales como se ilustra en esta nube de palabras, lo que refleja los temas actuales más hablados. El presidente de Ruanda, Paul #Kagame y #Rwanda ocupan un lugar destacado dado que aparecen constantemente mencionados en las cuentas de Twitter de su gobierno. #PresidentMukherjee de la India, la canciller alemana Angela #Merkel, y el canciller alemán Frank Walter #Steinmeier, también se encuentran entre los 100 hashtags más populares. A falta de los perfiles personales de Twitter, sus respectivos gobiernos los mencionan con hashtags constantemente. En los últimos años, las cancillerías y los líderes mundiales han utilizado hashtags para promover temas específicos, ya sea #BringBackOurGirls o #ENDViolence contra los niños.

Evo Morales, el presidente de Bolivia, quien se unió a Twitter recientemente, está haciendo lobby presionando para que su país tenga acceso al mar con los hashtags #SeaForBolivia y #MarParaBolivia que ocupan un lugar prominente en su portada Twitter. Después de las exitosas #IranTalks en Viena en abril de 2015, los socios de negociación cambiaron el hashtag a #IranDeal.

At the end of March 2014, State Department spokesperson Jen Psaki posted a picture with the hashtag #UnitedForUkraine, a campaign that was coordinated with a number of Western allies including the UK Foreign Office, Canada’s Department of Foreign Affairs, the Swedish and the Ukrainian foreign ministries. Within days the hashtag had been tweeted more than 400 times garnering 23,000 retweets.

A finales de marzo de 2014, el portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki publicó una foto con el hashtag #UnitedForUkraine, para una campaña que fue coordinada con una serie de aliados occidentales, incluyendo la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Departamento de Asuntos Exteriores de Canadá, y la cancillería sueca y ucraniana. En cuestión de días el hashtag había sido twitteado más de 400 veces generando 23.000 retweeted.

La campaña de hashtag también llamó la atención del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso que comenzó a utilizar el mismo hashtag. Las cuentas @MFA_Russia y @MID_RF utilizaron el hashtag más de 200 veces, obteniendo 8.000 retweets. Esta fue probablemente la primera “batalla hashtag” en Twitter, donde los lados opuestos trataron de crear conciencia sobre la misma temática.

El Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú también inició su propio hashtag #BringBackOurBoys para presionar por la liberación de dos periodistas capturados en el Este de Ucrania.

Por supuesto, los hashtags por sí solos no van a traer de vuelta a las chicas de su cautiverio en Nigeria o llevarán la paz a Ucrania. Sin embargo, sirven como un poderoso grito de guerra en temáticas y causas específicas, y ayudan a darle el reconocimiento internacional como un tema de tendencia en Twitter.

The analysis of all Twitter @mentions by the 793 accounts surveyed shows that U.S. Secretary John Kerry’s Twitter account @JohnKerry is by far the most mentioned Twitter account slightly ahead of Venezuela’s President @NicolasMaduro who has 14 Twitter accounts in different languages, on top of the institutional governmental accounts which are among the most active. The EU’s Federica Mogherini (@FedericaMog), @POTUS, Paraguay’s President @HoracioCartes, France’s François Hollande (@FHollande) and Norway’s Foreign Minister @BorgeBrende also stand out among the most mentioned world leaders on Twitter.

El análisis de todas los @menciones de Twitter de las 793 cuentas estudiadas muestra que la cuenta de Twitter del Secretario de Estados Unidos John Kerry @JohnKerry, es la cuenta de Twitter más mencionada, ligeramente por delante del presidente de Venezuela @NicolasMaduro, que tiene 14 cuentas de Twitter en diferentes idiomas, por encima de la cuentas gubernamentales institucionales que se encuentran entre las más activas. Federica Mogherini de la UE (@FedericaMog), @POTUS, el Presidente de Paraguay @HoracioCartes, de Francia François Hollande (@FHollande) y el ministro de Asuntos Exteriores de Noruega @BorgeBrende, también destacan entre los líderes mundiales más mencionados en Twitter.

tag cloud leaders

 

Traspaso de Twitter – Cuentas Inactivas

Muchos políticos utilizan los medios sociales – en particular Twitter- sólo durante las campañas electorales. Muhammadu Buhari de Nigeria fue muy activo en su cuenta personal de Twitter durante su campaña electoral en 2015, pero luego abandonó su medio millón de seguidores en Twitter en septiembre de ese año y su oficina sólo se comunica en la cuenta @NGRPresident. Las cuentas de Twitter personales del Presidente de Corea, Park Geun-hye (@GH_PARK) y Jacob Zuma @SAPresidentde Sudáfrica, han estado inactivas desde 2013 y ambos tienen 400.000 seguidores en espera de su siguiente tweet.

Otros líderes como el presidente de Indonesia, Joko Widodo (@Jokowi), la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el Primer Ministro francés @ManuelVallsy el presidente François Hollande (@FHollande) también suspendieron su actividad de Twitter durante un período de tiempo, pero luego reactivaron sus cuentas cuando la siguiente campaña electoral se acercó.

A veces, cuando cambian los gobiernos, las cuentas de Twitter también cambian. La famosa ex presidenta argentina, Christina Kirchner, decidió no entregar los datos de acceso de la cuenta presidencial oficial @CasaRosadaAR a su sucesor. Simplemente se llevó la cuenta y sus 324.000 seguidores cuando dejó el cargo en diciembre de 2015, y el nuevo gobierno de Mauricio Macri ha tenido que crear una nueva cuenta @CasaRosada desde cero que ahora cuenta con 235.000 seguidores.

La cuenta de Twitter presidencial de Portugal, con el atractivo nombre @Presidencia, que fue creada en 2008 y tenía 87.000 seguidores en 2015, fue dada de baja por el nuevo presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa, quien no es un fan de las redes sociales. Cuando el gobierno francés cambió el 1 de abril de 2014, la cuenta de Twitter @Matignon fue abandonada y se estableció una nueva cuenta @GouvernementFR para publicar noticias oficiales del gobierno.

Ciento treinta y cuatro de las 793 cuentas de Twitter analizadas en nuestro estudio están inactivas. La cuenta de la Presidencia egipcia (@EgyPresidency) ha estado en silencio desde que Mohamed Morsi fue expulsado a principios de julio de 2013 y se han eliminado todos sus tweets anteriores.

En Costa Rica, Honduras y Panamá, las nuevas cuentas institucionales han sido creadas por sus respectivas cancillerías ya que sus dueños anteriores no pasaron los datos de acceso de las cuentas que ahora han sido abandonados.

 

Están los líderes mundiales conversando en Twitter?

Twitter permite a los ciudadanos un acceso directo a sus líderes. Cualquiera puede hacer @mención a un líder mundial en Twitter. Que el líder mundial responda es otra cuestión, ya que pocos líderes contestan a las @menciones de sus seguidores.

most conversational world leaders

Un buen número de líderes africanos parecen usar Twitter sólo para conversar con sus seguidores. El Presidente de Ruanda @PaulKagame es el líder mundial que más genera conversación y el 81% de sus tweets tienen @respuesta de otros usuarios de Twitter. @PaulKagame con frecuencia realiza memorables Intercambios en Twitter con sus críticos y en ocasiones conversa públicamente con sus hijos. El compromiso de Paul Kagame en Twitter muestra que incluso si usted tiene 1,4 millones de seguidores, puedes estar en la cima de la conversación y responder personalmente a los comentarios en su cuenta de Twitter.

El segundo líder con mayor conversación es el Primer Ministro de la República Democrática del Congo Mapon Matata, ya que tres cuartas partes de sus tweets son @respuestas a otros usuarios de Twitter, incluyendo los líderes mundiales y a jefes de organizaciones internacionales. Matata también es famoso por sus comentarios en vivo en Twitter de los partidos de la selección nacional de fútbol.

El primer ministro de Ruanda, Anastase Murekezi, está en tercera posición, después de haber organizado varias charlas de Twitter con el hashtag #TalkToPMRwanda. Los ministros de Exteriores de Ruanda y Ghana, y el Presidente de Guatemala son igualmente de comprometidos, a menudo responden y chatean con otros usuarios de Twitter.

 

Líderes Mundiales Más listados

Una característica de la popularidad de Twitter es el número de veces que una cuenta aparece en una lista de Twitter. Este es un dato duro y los primeros usuarios de Twitter son los favoritos. @BarackObama es el líder mundial que aparece en el mayor número de listas de twitter, 215. La cuenta @WhiteHouse y el Primer Ministro de Rusia @MedvedevRussia aparecen en 65,709 y 44,831 listas respectivamente. El Papa Francisco (@Pontifex), el Primer Ministro del Reino Unido (@Number10gov) y la Reina de Jordania (@QueenRania) aparecen en más de 20,000 listas de Twitter y la nueva cuenta @POTUS ha llegado a estar dentro de los Top 10 lo cual es un reconocimiento a su popularidad, a menos de un año de ser creada.

most listed world leaders

Solamente alrededor de 50 Ministros de Asuntos Exteriores y unos pocos gobiernos han creado listas públicas de Twitter, una herramienta muy útil para catalogar a los ministros de otros gobiernos, agencias o misiones diplomáticas en el extranjero, además de aquellas acreditadas en sus respectivos países.

El Consejo Europeo (@EUCouncil) ha creado 25 listas, a menudo para reuniones o eventos específicos del consejo, con el objetivo de poder seguir de mejor manera las discusiones de aquellos que participan online. El Departamento de Relaciones Exteriores de Australia (@dfat) mantiene 23 listas de Twitter listas, y el Ministros de Relaciones Exteriores de Rusia tiene 22 listas en la cuenta @MID_RF y 19 en la cuenta @MFA_Russia.

Sólo 110 cuentas se han suscrito a otras listas públicas de Twitter. El Presidente colombiano Juan Manuel Santos se ha suscrito a un record de 51 listas. El Ministro de Relaciones Exteriores de Grecia Nikos Kotzias está siguiendo 32 listas y el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador se ha suscrito a 21 listas.

Un gran número de cuentas se han suscrito a una de las 50 cuentas públicas de Twitter en @Twiplomacy, incluyendo la lista completa de los jefes de Estado y de Gobierno, una lista de Ministros de Relaciones Exteriores y sus cuentas institucionales, así como una lista de todas las misiones diplomáticas de todo el mundo.

 

Las Cuentas de Twitter Más Activas

A Mayo de 2016, todos los líderes mundiales en conjunto han enviado 3,940,104 tweets; en promedio cinco tweets cada día. Los gobiernos de Latino América son por lejos los más prolíficos en Twitter. La Presidencia de México (@PresidenciaMX) ha enviado más de 84,000 tweets y la cuenta presidencial de República Dominicana (@PresidenciaRD) y Venezuela (@PresidencialVen) no se quedan atrás con cerca de 80,000 tweets en sus respectivas cuentas.

most active world leaders

La Presidencia de México (@GobMx) es la cuenta más prolífica, publicando en promedio 135 tweets cada día. Este gobierno suele repetir sus tweets varias veces varios días para capturar diferentes audiencias en diferentes momentos. El gobierno de Bolivia @MinComBolivia es la segunda cuenta más prolífica, con un promedio de 80 tweets por día, seguido por la Presidencia de Colombia (@InfoPresidencia) con 72 tweets por día o cerca de tres tweets por hora.

 

En Twitter desde

Barack Obama fue el primer líder mundial en configurar una cuenta de Twitter el 5 de Marzo de 2007 siendo el usuario #813,286 cuando aún era senador por Illinois. El Presidente de México Enrique Peña Nieto (@EPN), el Departamento de Estado de Estados Unidos (@StateDept), y el Ministro de Relaciones Exteriores de Kosovo Selimi Petrit están entre los primeros usuarios de Twitter habiéndose registrado en el servicio de microblogging el 2007.

La mayoría de los líderes mundiales hicieron lo mismo entre el 2009 and 2012. Los últimos en unirse al Twitterverse en Abril del 2016 han sido el Nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Islandia Lilja Alfredsdottir (@LiljaAlfreds), el Presidente de Bolivia Evo Morales (@EvoesPueblo) y El Ministro de Relaciones Exteriores de Montenegro Igor Luksic (@I_Luksic) en su intento por llegar a ser el próximo Secretario General de las Naciones Unidas.

Veintisiete cuentas están inactivas y nunca han enviado un solo tweet, y siete son cuentas protegidas, incluyendo la cuenta de Yahya Jammeh, Presidente de Gambia (@JammehOfficial). Cuarenta y seis por ciento (370 cuentas de un total de 793) han sido verificadas oficialmente por Twitter, dándoles una palomita azul visible en sus perfiles de Twitter.

 

Acerca del Estudio

Twiplomacy es el estudio global de los líderes mundiales en Twitter, realizado por la empresa global y líder en comunicaciones estratégicas Burson-Marsteller.

Burson-Marsteller identificó 793 cuentas de Twitter de los jefes de Estado y de Gobierno, ministros de relaciones exteriores y de sus instituciones en 173 países en todo el mundo. El estudio analiza los perfiles de cada líder en Twitter, el historial de sus tweets, y sus conexiones entre sí.

Los datos fueron recolectados el 1 de Mayo del 2016 usando Burson Tools propiedad de Burson-Marsteller para analizar 628,000 posibles conexiones de Twitter entre los líderes mundiales. Otras variables consideradas incluyen: tweets, seguidores/siguiendo, la fecha en que los usuarios comenzaron a usar Twitter, tweets/día, retweets, porcentajes de retweets, @respuestas, porcentaje de @respuestas, los tweets retwitteados, proporción de tweets retwitteados por otros.

Burson-Marsteller observó cada cuenta para ver si tenían foto de cabecera, imagen de fondo, si la cuenta estaba inactiva, activa o protegida y los tweets de cada líder mundial personalmente. Se comprobó el idioma de los tweets y las cuentas y la presencia en las listas de Twitter.

Los datos completos de Twiplomacy están disponibles para ser descargados aquí.

Matthias Lüfkens

@Twiplomacy

Ginebra, 1ro de Junio, 2016