Jóvenes árabes reflejaron su confianza ante el liderazgo y las reformas del príncipe heredero saudí

LinkedIn_506x253[1]

  • Encuesta revela que los jóvenes árabes respaldan las medidas de Mohammed Bin Salman, como permitir que las mujeres conduzcan vehículos.
  • La mayoría de los jóvenes árabes dicen que Daesh (ISIS) y su ideología se dirigen a la derrota.
  • En un dramático cambio geoestratégico en los últimos dos años, los jóvenes árabes ahora ven a los EE. UU. como un adversario, mientras que Rusia se consolida como el principal aliado no árabe.

DUBAI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS; 8 DE MAYO DE 2018.- Los jóvenes árabes expresaron las necesidades de una región que se ha desviado de su curso, como ellos mismos la califican. Acciones en materia de empleo, educación, lucha contra el terrorismo y corrupción son necesarias para dirigir la región en la dirección correcta. Los jóvenes árabes apoyan las reformas del Príncipe Heredero de Arabia Saudita Mohammed Bin Salman, cuya imagen como líder fuerte configurará la región durante la próxima década. Así lo revela la última encuesta anual ASDA’A Burson-Marsteller Arab Youth Survey 2018.

La encuesta también revela que la percepción del poder global en la región ha cambiado marcadamente, con una mayoría de jóvenes árabes que ahora ven a los EE. UU. Como un adversario y Rusia, en cambio, es considerada como la principal aliada no árabe entre los jóvenes.

La Encuesta sobre la juventud árabe ASDA’A Burson-Marsteller es el más completo análisis sobre las preocupaciones de este grupo demográfico en el Medio Oriente: la juventud. Para la décima encuesta anual, la firma internacional de encuestas PSB Research llevó a cabo 3.500 entrevistas personales con hombres y mujeres de entre 18 y 24 años en 16 países y territorios árabes, entre el 21 de enero y el 20 de febrero de 2018.

La mayoría de los jóvenes árabes (55%) dicen que creen que la región se ha movido en la dirección incorrecta en la última década, un período sellado por la Primavera Árabe y el ascenso de Daesh. El pesimismo es particularmente pronunciado en el Levante mediterráneo, donde el 85% indicó que la región se ha movido en la dirección equivocada. Los jóvenes citan la derrota del terrorismo, el suministro de trabajos bien remunerados, una mejor educación y la lucha contra la corrupción como las principales áreas de acción para volver a encauzar a la región en la próxima década.

Los jóvenes árabes también han mostrado su apoyo al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman, siendo visto como el líder árabe que probablemente tendrá el mayor impacto en la región durante los próximos 10 años. Cuando se les preguntó acerca de las reformas introducidas por el Príncipe Heredero, el 88% expresó su apoyo a la decisión de Arabia Saudita de permitir que las mujeres conduzcan y el 86% apoyan su campaña anticorrupción.

En los últimos 10 años, la Encuesta Árabe de la Juventud ha proporcionado información sobre muchos cambios trascendentales en la región, y este año no es la excepción“, comentó Donna Imperato, directora ejecutiva de Burson Cohn & Wolfe. “Esta revisión anual de los pensamientos y preocupaciones de la juventud árabe proporciona un marco importante para entender qué es lo más importante para la próxima generación de líderes empresariales y legisladores de la región“.

Una abrumadora mayoría (78%) de los jóvenes árabes dicen que Daesh se ha debilitado durante el año pasado y, además, el 58% dice que Daesh y su ideología serán completamente derrotados. Ello marca un cambio significativo desde 2015 cuando solo el 47% de los jóvenes árabes expresaron alguna confianza en la capacidad de su gobierno para tratar con la organización terrorista.

En otro cambio dramático, Rusia ha tomado el lugar de Estados Unidos como el principal aliado no árabe. La mayoría (57%) de los jóvenes árabes dicen que Estados Unidos es un adversario de su país (frente al 32% en 2016), el 35% ve a los Estados Unidos como un aliado (frente al 63% 2016). Cuando se les pide que nombren a los principales aliados de su país, los jóvenes citan en los primeros lugares a Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Kuwait, seguidos por Rusia en el cuarto lugar y Egipto en el quinto. Los Estados Unidos se retiraron de los primeros cinco puestos por primera vez en la historia de la encuesta, cayendo al puesto 11º.

Este hallazgo contrasta con la respuesta de los jóvenes árabes cuando se les preguntó en qué país les gustaría vivir además del suyo propio, donde Estados Unidos ocupó el segundo lugar, detrás de los Emiratos Árabes Unidos. Además, la cadena de comunicación más confiable entre los encuestados es CNN.

Sunil John, fundador de ASDA’A Burson-Marsteller y presidente de Medio Oriente en Burson Cohn & Wolfe, comentó: “Esta es una encuesta histórica para nosotros, que marca una década completa del principal estudio de la región sobre su grupo demográfico más importante”.

“En este estudio se han identificado algunos hallazgos sorprendentes, que incluyen más evidencia de que la juventud de la región ve a Estados Unidos bajo una luz muy diferente a los años anteriores, y que la mayoría de los jóvenes ahora vislumbran un futuro donde Daesh y su ideología no tienen cabida alguna“, agregó.

Para la encuesta de este año, la firma internacional de encuestas PSB Research realizó 3.500 entrevistas personales con hombres y mujeres exclusivamente árabes en los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (EAU) de Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Omán y Bahrein; Iraq, Egipto, Jordania, Líbano, Libia, los territorios palestinos, Túnez, Marruecos, Argelia y Yemen. La muestra estaba compuesta por un 50% de hombres y un 50% de mujeres.

Otros hallazgos clave:

  • Los Emiratos Árabes Unidos siguen siendo catalogados como el lugar en el que a los jóvenes árabes les gustaría vivir.
  • La juventud en el Levante tiene una perspectiva cada vez más sombría en comparación con sus pares en el norte de África y los Estados del Golfo.
  • Mientras que los jóvenes árabes acuden cada vez más a las redes sociales para conocer sus noticias, ven a CNN como la fuente de noticias de mayor confianza y a Al Jazeera como la menos confiable.
  • Inspirados por la revolución digital, los futuros emprendedores árabes recurrirán al sector de la tecnología, que ofrece abundantes oportunidades en la región.

Para leer el estudio completo, visitar: www.arabyouthsurvey.com

Acerca de la Encuesta de Juventud Árabe

La Encuesta sobre la juventud árabe ASDA’A Burson-Marsteller, lanzada en 2008, es la encuesta más completa para este tipo de población del Medio Oriente: su juventud. Brinda a los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil una visión de las esperanzas, preocupaciones y aspiraciones de la juventud árabe. Para la décima encuesta anual ASDA’A Burson-Marsteller Arab Youth Survey 2018, PSB Research, una firma encuestadora internacional, realizó 3.500 entrevistas cara a cara con hombres y mujeres árabes de entre 18 y 24 años de edad, entre el 21 de enero y el 20 de febrero de 2017, en los seis estados del Consejo de Cooperación del Golfo (Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los EAU), África del Norte (Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez), el Levante (Iraq, Jordania, Líbano y Territorios Palestinos) y Yemen. El margen de error es +/- 1.65%. Los resultados detallados de la Encuesta, incluido un libro blanco en árabe e inglés, están disponibles en www.arabyouthsurvey.com

Acerca de Burson Cohn & Wolfe

Burson Cohn & Wolfe (BCW) es una de las agencias de comunicaciones globales más grandes del mundo con amplia experiencia en comunicaciones digitales e integradas en todos los sectores de la industria. La agencia combina experiencia en contenido creativo impulsado digitalmente y comunicaciones integradas, en los sectores de consumo, salud y tecnología, con una gran fortaleza en asuntos públicos, reputación corporativa, crisis e investigación y análisis. Burson Cohn & Wolfe es una red de más de 4,000 empleados en 42 países.

Acerca de ASDA’A Burson-Marsteller

Establecida en 2000, ASDA’A Burson-Marsteller es la principal consultora de relaciones públicas de la región y una parte integral de Burson Cohn & Wolfe. Con 10 oficinas propias y siete afiliadas en 15 países en Medio Oriente y África del Norte, la agencia brinda servicios a gobiernos, empresas multinacionales, clientes corporativos regionales e instituciones. La firma opera cinco prácticas de comunicación especializadas: Consumer & Healthcare, Corporate, Financial, Enterprise & Technology y Public Affairs. Una filial digital, de diseño y marketing, Proof IC, y una agencia de investigación, PSB Research Middle East, completan la oferta.

www.asdaabm.com http://www.arabyouthsurvey.com/