Líderes Mundiales en YouTube

Resumen Ejecutivo

lideres youtube

YouTube es el segundo mayor motor de búsqueda en el mundo, con más de mil millones de usuarios activos mensuales y 500 horas de vídeo subidos en la plataforma cada minuto. Configurado el 14 de febrero de 2005, YouTube es una de las redes sociales más consolidadas.
A la luz de estas impresionantes estadísticas, no es de extrañar que en la última década 340 jefes de estado y de gobierno y ministros del exterior de 148 países, que representan el 77 por ciento de todos los estados miembros de las Naciones Unidas (ONU), han establecido canales en el video en esta plataforma.

En lugar de utilizarlo como una red social, YouTube se utiliza principalmente como un repositorio de vídeo por los gobiernos.
Los gobiernos utilizan YouTube para transmitir discursos en vivo, publicar las actividades semanales del titular de la oficina e incluso parodias divertidas; los políticos han creado sus propios canales para colocar los clips de las elecciones o para participar con sus suscriptores en sesiones en vivo de preguntas y respuestas y Google hangout’s.

La Casa Blanca y el presidente de EE.UU., Barack Obama dominan el ranking de YouTube. La Casa Blanca tiene la mayoría de los suscriptores y la mayoría de las interacciones; Barack Obama tiene el promedio más alto de visitas, aprobaciones e interacciones por vídeo.
Ambos canales tienen un público combinado de 1.2 millones de suscriptores, más de un tercio del total de 3 millones de suscriptores de todos los canales estudiados en este informe. Se han publicado más de la mitad de los 130 vídeos con más de 1 millón de vistos y nueve de los 10 videos más vistos con más de 5 millones de visitas. Con 550 millones de visitas, estos dos canales representan casi la mitad del total de 1,25 mil millones de reproducciones de vídeo en todos los canales gubernamentales.

Sorprendentemente, el canal BarackObama.com que sirvió de canal de la campaña del presidente de EE.UU. en 2008 y 2012 está inactivo y no se ha publicado un vídeo en tres años.

Entre los 340 canales analizados en este estudio por la principal firma global de comunicaciones estratégicas y relaciones públicas Burson-Marsteller, 75 han estado inactivos durante más de un año y ocho nunca han publicado un vídeo. Sólo 33 canales han sido verificados por YouTube, incluyendo los canales inactivos del presidente indonesio JokoWidodo, el primer ministro de Turquía, AhmetDavutoglu, y el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Los más suscritos

world leaders subscribers

La Casa Blanca es la organización gubernamental más popular en YouTube con 682,790 suscritos, seguida de cerca por Barack Obama con más de medio millón de suscritos, por delante del primer ministro indio NarendraModi (315.000 usuarios registrados) , la monarquía británica y el Vaticano, cada uno de los cuales tiene más de 140.000 suscritos. El número promedio de suscriptores de todos los canales es menor que 10.000.
Obama fue el primer líder mundial en subir un video a YouTube el 14 de septiembre de 2006, antes de que la plataforma fue adquirida por Google. El equipo de campaña del entonces senador de Illinois publicó una grabación de su entrevista de CNN con Wolf Blitzer en la Ley Federal de Transparencia de cuenta.

Barack Obama transparency bill

Este clip ha sido visto 21.000 veces. Por día de las elecciones el 4 de noviembre de 2008, su equipo había publicado más de 1.800 videos en el canal de campaña que quedó en silencio después de su reelección en 2012.

El primer ministro italiano MatteoRenzi fue el segundo líder mundial en subir un video en la plataforma el 8 de noviembre de 2006, cuando todavía era alcalde de Florencia. Fue seguido a principios de 2007 por Malcolm Turnbull, entonces ministro de Australia para el Medio Ambiente y Agua y ahora primer ministro.

Convegno sulla

El Departamento de Estado, la Comisión Europea, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, la monarquía británica e incluso de Irán, el ayatolá Jamenei sube sus primeros vídeos de YouTube en 2007, cuando se observó principalmente por una audiencia más joven. Buckingham Palace compartió un video sobre The Royal Garden Parties, que ha sido visto 200.000 veces, y el Ministerio de Asuntos Exteriores compartió un anuncio recalcando a los espectadores a obtener un seguro de viaje.
En EL 2008, el Ministerio de Asuntos Exteriores suecosubiósu primer video, un comunicado de prensa por el ex ministro sueco con su equivalente de Letonia. A finales de marzo de 2008 La reina Rania de Jordania subió un video diseñado para acabar con los estereotipos sobre el mundo árabe, que ha sido visto más de 1.8 millones de veces.

La mayoría de estos vídeos fueron grabados en el antiguo 3: formato de vídeo 4, se limitan a 10 minutos y tienen apariencia de baja calidad. Durante la última década se han producido mejoras significativas a la plataforma: los usuarios pueden ahora Livestream en YouTube y subir videos completos de calidad HD sin ningún límite de tiempo.

El líder mundial más visto

world leaders views

Todos los líderes mundiales combinados han publicado 198,617 videos que han sido vistos 1,25 mil millones de veces. El canal de Barack Obama y la Casa Blanca con un total de más de quinientos millones de reproducciones de vídeo combinados. El canal de la Presidencia Argentina, el Gobierno mexicano y la Monarquía Británica completan la lista de los cinco con más de 50.000 visitas en total cada uno.

El número promedio de visitas para cada video es solamente 373 pero hay 130 videos que han sido vistos más de 1 millón de veces y más de la mitad de ellos han sido publicados por Barack Obama y la Casa Blanca. Once vídeos han ido viral con más de 5 millones de visitas cada uno.

El baile del senador Obama en el The Ellen DeGeneres Show el 30 de octubre de 2007, es aún el video más visto de cualquier líder mundial, con más de 13 millones de visitas. Su discurso de “agradecimiento” al frente de su equipo de campaña después de su reelección el 8 de noviembre 2012 es el segundo vídeo más visto con 9,3 millones de visitas. Otros cuatro vídeos Barack Obama lo hacen en la lista Top 10 de los videos más vistos.

Obama Ellen

La Comisión Europea se anotó un éxito viral con un 44 – segundo clip para promocionar las películas europeas. El tráiler sexualmente explícito, incluyendo escenas de sexo de películas europeas, tiene 9,3 millones de vistos y un límite de edad en YouTube. Un remolque similar para la mayoría de las escenas románticas de cine europeo ha sido visto 1.1 millones de veces. El vídeo de la Casa Blanca del presidente Obama presentando una declaración emocional y llorosa en el tiroteo en Newtown, Connecticut el 14 de diciembre, 2012 es el cuarto video más visto. Su declaración sobre la muerte de Osama bin Laden y el metraje de su sorpresa caminata hasta el Departamento del Interior también se encuentran entre los más vistos, con 7,1 y 5,9 millones de visitas, respectivamente.

Los vídeos de YouTube no necesitan ser corto para ir viral. El 3.5 horas la emisión en directo de la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton el 29 de abril de 2011, el primero de este tipo en YouTube, se ha convertido en el vídeo de YouTube más visto de la monarquía británica con 2.8 millones de visitas. El clip de seis minutos de Kate Middleton caminando por el pasillo y los votos de la boda real de ocho minutos cada uno han sido vistos más de 2.2 millones de veces.

wedding prince Willam Catherine

 

Promedio de Vistos de losVídeos

El equipo de campaña de Barack Obama ha hecho un uso más eficiente de YouTube. Cada video publicado en el canal BarackObama.com ha sido visto más de 100.000 veces en promedio. Reina Rania de Jordania se acerca con 98.000 visitos promedio. La monarquía británica, el gobierno francés, y el promedio presidente AbdelFattah el- Sisi de Egipto más de 50.000 vistos cada uno, a pesar de que los dos últimos publicados fueron unos 26 y el otro 63 vídeos respectivamente.

Interacciones de vídeo

world leaders engaged

La Casa Blanca y Barack Obama tinen un total de 5.9 millones de interacciones (vistos, visitas, aprobaciones y desaprobaciones) en sus vídeos, más de la mitad de los 9.8 millones de interacciones recibidas por todos los canales en el estudio.
Barack Obama y la Casa Blanca han recibido en promedio 750 y 583, respectivamente, las interacciones en cada uno de sus 3.000 y 6.300 vídeos. El presidente egipcio, AbdelFattah el- Sisi, el presidente de Polonia, Andrzej Duda y presidente de Guatemala, Jimmy Morales lo hacen en los cinco primeros en términos de interacciones promedio por vídeo, pero cada uno ha publicado menos de 100 vídeos.

Los videos de la Casa Blanca y Barack Obama han recibido la mayoría de aprobaciones (“likes) unas 1.6 millones. El primer ministro de la India se encuentra en tercer lugar con más de medio millón de aprobaciones en sus 5.555 vídeos, muy por delante de la Presidencia de Ecuador con un total de 150.000 aprobaciones.

El video demásaprobacionesde cualquiergobiernoes la entrevista de YouTube con el presidente Obama y loscreadores de YouTube publicadosen el canal de la Casa Blanca el 22 de enero de 2015, con 71,920 de aprobacionesy 3,6 millones de visitas .

Los líderes mundiales que más desaprueban

YouTube es la única red social que cuenta con un botón para desaprobar y los videos de los líderes del mundo han recogido 1,758,474 de desaprobaciones. En términos absolutos, los vídeos de la Casa Blanca y Barack Obama han recibido la mayor cantidad de desaprobaciones con 469,463 y 365,055 de ranking negativo, respectivamente, con una tasa de desaprobación promedio del 18 por ciento y 22 por ciento, respectivamente.

Diez canales tienen un índice de desaprobación promedio de más de 60 por ciento entre ellos el presidente de Chile, Michelle Bachelet, el primer ministro griego, el primer ministro de Polonia y el Presidente, así como el canal presidenciales de Ucrania.
El conflicto de Ucrania parece haber afectado a YouTube. La dirección de Año Nuevo por el presidente de Ucrania, PetroPoroshenko el 31 de diciembre el año 2015 recibió 16.000 desaprobacionesy sólo 1.100 aprobaciones en lo que parece ser una campaña de arrastre concertada. La explicación de vídeo muy académica de la reforma educativa del primer ministro italiano, frente a una pizarra ha atraído a 18.000 votos negativos.

Los espectadores están divididos en su apreciación de las imágenes de archivo publicado por el Gobierno polaco , que muestra al ex primer ministro Donald Tusk y el presidente de turno del Consejo Europeo cantando una canción de Navidad en la televisión nacional en 1996 .
No es de extrañar que muchos gobiernos y líderes han decidido no mostrar los recuentos de aprobaciones y desaprobaciones en sus videos. Además, dado que los comentarios de YouTube son negativos, algunos gobiernos han decidido desactivar los comentarios de todos juntos en sus videos. La función de comentario se ha desactivado el 22 por ciento de todos los vídeos analizados.

lideres mundiales desaprueban

Sin embargo, la mayoría de los canales de haber dejado los comentarios abiertos, dejando a su moderación a votación arriba y abajo de la comunidad de YouTube. La Casa Blanca se ha convertido en el más comprometido en el canal de YouTube con 1.5 millones de comentarios, seis veces más que Barack Obama (244,900) comentarios. La Presidencia de Ecuador se encuentra en la tercera posición con menos de 50.000 comentarios. La cantidad promedio de la de los comentarios en cada canal es sólo el 33.

Ejemplos de compromiso

Un buen número de líderes mundiales han utilizado YouTube para tratar directamente con sus electores. El primer ministro holandés, Mark Rutte utilizó su canal de YouTube para responder a las preguntas seleccionadas a través de Twitter el 13 de enero de 2011.

mp rutte beantwoordt

La Casa Blanca y el Departamento de Estado de EE.UU. organizaron su primer lugar de reunión Google+ a principios de 2012 y ambos han organizado chats de vídeo regulares con funcionarios de la administración de la plataforma. Hangouts de Google+ permiten conversaciones en vivo de video de dos vías con un máximo de ocho participantes. Una vez finalizada la emisión en directo del vídeo está alojado en YouTube a continuación, para aquellos que han perdido la emisión.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, y el primer ministro indio NarendraModi utilizan Hangouts de Google+ durante sus respectivas campañas electorales en 2012, sobre el terreno las preguntas de los aficionados. Un número de líderes mundiales han seguido su ejemplo incluyendo al presidente Barack Obama, Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Malasia, NajibRazak. La Comisión Europea organiza periódicamente sesiones de preguntas y respuestas en su canal EUTube.
El primer ministro noruego ErnaSolberg utilizó su canal de YouTube para responder directamente a EE.UU. comediante y presentadora de un programa de Stephen Colbert, que había pedido a Noruega para contribuir USD $ 100 millones para ayudar a educar a las niñas.

Idiomas y subtítulos

idioma y subtitulos

El Vaticano ha puesto en marcha 10 canales de idiomas diferentes para sus transmisiones papales en YouTube en Inglés, italiano, español, portugués, alemán, italiano, polaco, esloveno, chino y vietnamita. El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán tiene canales de YouTube separada para sus Alemán, Inglés, Francés, Español, ruso, árabe y chino vídeos. Este último tiene sólo 100 suscritos y 4.900 visitas ya que YouTube no se puede acceder en China continental y produce videos dobladas en la lengua respectiva de cada público.

El Consejo Europeo se traduce sistemáticamente sus videos más importantes en los 23 idiomas de la UE, con 23 conjuntos diferentes de subtítulos. Sin embargo, la forma más eficiente de llegar a un público extranjero es añadir subtítulos a cada vídeo en YouTube. Todos los videos en el canal de la Casa Blanca y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá tienen subtítulos en inglés que pueden ser fácilmente traducidos en cualquier otro idioma utilizando el incorporado en Google función de traducir.

Otros canales de vez en cuando añaden subtítulos sus vídeos, que no sólo es una gran ayuda para los discapacitados auditivos, sino que también aumenta significativamente su capacidad de descubrimiento ya que los subtítulos están indexados por el motor de búsqueda de YouTube.
El canal presidencial brasilero ocasionalmente añade subtítulos en portugués a videos de Declaraciones de Dilma Rousseff. Videos seleccionados de 2014 Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fueron subtituladas en inglés y en francés, y el Kremlin declaraciones del ex presidente Dmitry Medvedev previamente subtitulada en inglés para ser entendido por una audiencia global.

Sólo 15 canales, como el canal del gobierno del Reino Unido, la Oficina del Primer Ministro de Israel y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, han creado una filigrana digital que aparece en la esquina inferior derecha de cada video y muy pocas tarjetas de uso de video para promover otros videos o para regresar a su sitio web. Por último, algunos gobiernos no han desactivado la opción de obtención de ingresos en sus vídeos y mostrar anuncios pre-roll, lo que genera una pequeña ganancia.

Diseño de canales

Hay pocos indicios de que tanto amor entra en el diseño de los canales de YouTube gubernamentales y no todo el mundo parece haber leído el libro de jugadas de YouTube sobre cómo obtener el máximo provecho de la plataforma. Cuarenta y nueve canales no tienen una dirección URL personalizada. Barack Obama, junto con otros 90 canales, no tiene una imagen de cabecera y 23 canales ni siquiera tienen un avatar.Sin embargo, el diseño de canales es menos importante en YouTube ya que muy pocos espectadores en realidad ir a la página del canal y por lo general sólo ver el vídeo. Sin embargo, más de la mitad de todos los canales que han sido objeto establecer un avance del canal, que cuentan con cuatro de los videos más destacados que a menudo reproducción automática. Dos tercios de los canales han creado listas de reproducción que ayudan a promover sus vídeos.

El Gobierno de Granada ha creado más de 500 listas de reproducción, que a menudo contienen sólo un vídeo. El canal de comunicaciones presidenciales del presidente de Filipinas, cuenta con 290 listas de reproducción y la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido se encuentra en tercer lugar con 131 listas de reproducción.

YouTube como fuente de noticias

fuente noticias

De acuerdo con las estadísticas del propio YouTube, la plataforma llega a más de 18-49 años de edad que cualquier cadena de televisión por cable en los EE.UU. Por lo tanto, no es ninguna sorpresa que el sitio se ha convertido en un canal de difusión de elección para los jefes de estados y gobiernos para comunicar a su electorado.

El gobierno alemán publica la “Semana de la canciller”, que resume las actividades de Angela Merkel, mientras que el Palacio de Buckingham publica el #TheRoyalWeek, que es una presentación de diapositivas de imágenes de la semana pasada. Del mismo modo el rey de Jordania, Abdullah II publica videos de su semana en su Resumen semanal y el Vaticano ocupar puestos semanal audiencia general del Papa.

Así como la publicación de vídeos de noticias, algunos canales de documentales de larga duración, que ofrecen una oportunidad para educar a las audiencias del canal sobre temas de importancia nacional. El canal de la diplomacia india, incluso documentales publica en lenguas extranjeras como vietnamita y coreano. El canal de YouTube del Reino Unido10 de Downing Street ha compilado una lista de reproducción titulado ‘Historia’, que contiene entrevistas con prominentes figuras políticas sobre el tiempo de Margaret Thatcher.

Los vídeos más vistos a menudo representan los principales acontecimientos mundiales o nacionales. La transmisión en vivo de la elección papal en 2013, por ejemplo, y el humo blanco ondeando de la chimenea de la Capilla Sixtina es el video más visto en el canal del Vaticano.
El Presidente de Letonia Raimonds VĒJONIS fue noticia con una pieza de cámara desde su cama de hospital a principios de febrero de 2016, expresando gracias a su ciudadanía después de someterse a una cirugía a corazón abierto de emergencia.

Otros videos populares muestran líderes mundiales en una luz diferente, como el vídeo de un minuto del primer ministro indio NarendraModi golpeando los tambores con tambores ceremoniales japoneses durante su visita de Estado a Tokio en lo que se convertiría en su clip de mayor audiencia.

El vídeo más visto del presidente de Irán, Hassan Rouhani es un clip producido por artistas iraníes que, inspirado por el video de Barack Obama “Yes We Can”, puso música a poderoso primer discurso del presidente en el Parlamento. El clip en el que expresa esperanza para la paz, la amistad y el progreso cuenta con instrumentos musicales en video y el canto de las mujeres, tradicionalmente prohibido en la televisión estatal de Irán.

Los líderes mundiales también han utilizado YouTube para dar a sus constituyentes un vistazo detrás de las escenas de su vida privada.
El primer ministro de Ucrania, ArseniyYatsenyuk dio a sus espectadores un viaje privado de su nuevo apartamento en el centro de Kiev, incluso mostrando el inodoro, que, según explicó, “no está chapado en oro”.

Un número de ministerios de relaciones exteriores, tales como el Reino Unido y la Oficina de Asuntos Exteriores de Australia han publicado consejos para los ciudadanos que viajan al extranjero. Otros han publicado vídeos promocionales para atraer visitantes e inversionistas para sus países. El video promocional de tres minutos publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia es probablemente lo mejor, gracias a su auto desprecioque resuena bien con la comunidad de YouTube.

Un número de líderes mundiales también han participado en el reto del cubo de hielo en 2014, incluyendo el presidente de Malta Marie LouiseColeiroPreca, el primer ministro de Malta Joseph Muscat y el gobernador de Puerto Rico. El presidente de Ucrania, PetroPoroshenko publicó un video de su esposa y los niños que tomaron el desafío, pero él no tomó el mismo paso.

La Casa Blanca es probable que tenga la mezcla más ecléctica de vídeos, que contiene todo, desde un vídeo musical para ruedas de prensa clásicos y obras de teatro con Barack Obama. Como broma del Día de los Inocentes en 2013 la Casa Blanca publicó “Un mensaje especial del Presidente”, que contó con Robby Novak, también denominado Presidente Kid, cuyos monólogos han capturado los corazones de millones de personas en YouTube. El Presidente de Mongolia jugó un peluquero en un dibujo publicado en su canal de YouTube.

Posiblemente el mejor video publicado por el líder mundial en YouTube es de la reina Rania Top 10 en la lista, de porque ella lanzó su propio canal en YouTube, publicado en el año 2008. Cuenta abajo de los motivos en forma de lista de los 10 de David Letterman, ella explica que ella se unió a YouTube entre otras razones “porque cualquier cosa Queen Elizabeth puede hacer, puedo hacerlo mejor” y “porque estaba cansado de la gente pensando Jordan era sólo un jugador de baloncesto”.

Su última razón es una apreciación personal de la red social: “Quería poner en marcha una conversación en la comunidad más grande del mundo, porque somos más fuertes cuando escuchamos y más inteligente cuando compartimos. Y eso es lo que me gusta de YouTube: La forma en que nos anima a participar activamente en la conversación, haciendo oír nuestra voz y nos da el poder para transmitir a nosotros mismos, aumentar el conocimiento de la otra, rompiendo las barreras entre nosotros, un clip de vídeo. (…) Gracias, “YouTube “.