Primer ministro indio Narendra Modi es el líder mundial más seguido en Facebook

imagen

  • El presidente de EE. UU. Donald Trump tiene la mayoría de las interacciones.
  • Estudio de Burson Cohn & Wolfe encontró a los 109 jefes de estado, 86 líderes gubernamentales y 72 ministros de relaciones exteriores con páginas personales en la plataforma de redes sociales más grande del mundo

 

GINEBRA, mayo 2018. - El Primer Ministro indio Narendra Modi es el líder mundial más seguido en Facebook con 43.2 millones de seguidores en su página personal, casi el doble de los seguidores del presidente estadounidense Donald J. Trump, que ocupa el segundo lugar con 23.1 millones en su página personal, según el estudio recientemente lanzado “Líderes mundiales en Facebook 2018″ por Burson Cohn & Wolfe (BCW), una de las tres principales agencias de comunicación en el mundo con amplia experiencia en comunicaciones digitales e integradas.

A partir del 15 de marzo de 2018, la Reina Rania de Jordania ocupa el tercer lugar con 16 millones de seguidores, por delante de la página institucional del Primer Ministro de India, @PMOIndia, con 13,9 millones. El primer ministro de Camboya, Hun Sen, se ha posicionado en la quinta posición de los líderes mundiales más seguidos, con 9,6 millones de seguidores y una tasa de crecimiento del 48%.

El estudio analizó 650 páginas de Facebook de jefes de estado y ministros a partir del 01 de enero del año 2017. Para ello, se utilizó la herramienta Crowdtangle.

En los últimos 14 meses, la página de Facebook del presidente Trump tuvo la mayor cantidad de interacciones con un total de 204,9 millones (definidas como el número total de comentarios, me gusta y acciones), casi el doble que como Narendra Modi con 113,6 millones. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, tuvo 46 millones de interacciones y el primer ministro de Camboya, Samdech Hun Sen, junto con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, le siguen con 36 y 33,4 millones de interacciones, respectivamente.

El estudio de Líderes Mundiales en Facebook el 91%, de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas (ONU) mantienen una página oficial de Facebook. Además, 109 jefes de estado, 86 líderes gubernamentales y 72 ministros de relaciones exteriores mantienen páginas personales en la plataforma.

“El estudio Burson Cohn & Wolfe de Líderes Mundiales en Facebook es el principal trabajo sobre cómo los gobiernos usan la plataforma para las comunicaciones políticas“, comentó Chad Latz, Director de Innovación de Burson Cohn & Wolfe. “Está claro que los líderes mundiales utilizan cada vez más las redes sociales para comunicarse directamente con sus audiencias y plataformas como Facebook para dar un tono personal y humanizar sus comunicaciones“.

Facebook se ha convertido en la plataforma clave para que los líderes mundiales y los gobiernos se relacionen con los votantes, los partidarios y los ciudadanos. A partir del 15 de marzo de 2018, todas las páginas de los líderes mundiales combinados tenían un total de 309.4 millones de seguidores. Desde el 1 de enero de 2017, se han publicado un total de 536.644 posts que han generado cerca de 900 millones de interacciones.

Los hallazgos revelaron que, mientras más de la mitad de las publicaciones tienen fotos, los líderes mundiales comparten cada vez más videos. Las publicaciones con videos atrajeron la mayor cantidad de interacciones: 2.615 en promedio, en comparación con las 1.750 de las publicaciones que incluían fotos. Los videos en vivo de Facebook obtuvieron un promedio de 4.489 interacciones. Los 91.266 videos de Facebook publicados en las páginas de los líderes mundiales se han reproducido 5.400 millones de veces con un conteo de vistas promedio de 70.790 por video.

Otros hallazgos clave incluyen:

  • La página de Facebook del gobierno de Botswana es la más activa, con un promedio de 35 publicaciones por día desde el 1 de enero de 2017. Los gobiernos de Etiopía y la presidencia de Ghana no se quedan atrás, con 28 y 21 publicaciones por día, respectivamente.
  •  La Casa Blanca es la página más seguida por sus pares, con 28 conexiones a otras páginas de sus pares. Le sigue la Comisión Europea con 24 conexiones de pares y el Departamento de Estado de EE. UU. con 20.
  • Otras páginas seguidas por los líderes mundiales incluyen a las Naciones Unidas (con 45 “me gusta” de líderes gubernamentales), el Parlamento Europeo, la página archivada de la Casa Blanca de Obama (26 “me gusta”) y la OTAN (19 “me gusta”).
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha realizado las aperturas más diplomáticas en Facebook, le han gustado otras 97 páginas similares, incluida la página personal de Donald Trump, que también es del agrado de otro líder, Roosevelt Skerrit, el Primer Ministro de Dominica.
  • Los gobiernos de solo 18 países aún no han establecido una presencia en Facebook, incluidos China, Corea del Norte y Turkmenistán. Sin embargo, se creó una página de Facebook para la Oficina de Información del Consejo de Estado chino @ChinaSCIO, que tiene solo 175 “me gusta”.
  • La institución más visitada es La Casa Blanca, con poco menos de 5,2 millones de registros, seguida por la Casa del Estado de Uganda con 225.991 y 10 Downing Street en el Reino Unido con más de 190.000 registros.
  • Más del 60% de las páginas de Facebook de los líderes mundiales permiten a los fanáticos ponerse en contacto con la página de forma privada mediante Facebook Messenger. La mitad de las 390 páginas abiertas a mensajes normalmente responden dentro de un día o incluso en minutos usando chatbots de Facebook y respuestas automáticas.

Sobre el estudio

“Líderes Mundiales en Facebook” o World Leaders on Facebook es la última investigación de Burson Cohn & Wolfe sobre cómo los líderes mundiales, gobiernos y organizaciones internacionales se comunican a través de las redes sociales. La investigación se basa en el aclamado estudio anual Twiplomacy de Burson-Marsteller (hoy Burson Cohn & Wolfe), que ahora se encuentra en su sexto año. En 2016, el estudio Twiplomacy se amplió para abarcar todas las plataformas clave de redes sociales y ha mejorado enormemente la reputación digital de Burson-Marsteller en todo el mundo.

Para mayor información sobre este estudio, visitar: www.burson-marsteller.com

Acerca de Burson Cohn & Wolfe

Burson Cohn & Wolfe (BCW) es una de las agencias de comunicaciones globales más grandes del mundo con una amplia experiencia en comunicaciones digitales e integradas en todos los sectores de la industria. La agencia combina experiencia en contenido creativo impulsado digitalmente y comunicaciones integradas, en los sectores de consumo, salud y tecnología, con gran experiencia en asuntos públicos, reputación corporativa, crisis e investigación y análisis. Burson Cohn & Wolfe es una red de más de 4,000 empleados en 42 países.