January 18, 2016

Barack Obama y NarendraModilos líderes de gobierno con más “fans” en Facebook

Líderes mundiales en  Facebook: El estudio de Burson-Marsteller muestra que los gobiernos están crecientemente usando Facebook para relacionarse con la ciudadanía.

Nueva York,  18 de enero, 2016
Aproximadamente  90% de los gobiernos tiene una página oficial en Facebook, y además de  87 jefes de estado,  82 jefes de gobierno y  51 ministros de relaciones exteriores mantienen presencia  personal en esta plataforma de acuerdo al nuevo estudio realizado por Burson-Marsteller, la empresa global  líder de en comunicaciones estratégicas y relaciones públicas.

Basado en información recolectada en enero de 2016, el estudio  “Líderes Mundiales en Facebook”, en su primera versión, reveló que 169 de los 193 estados miembros de Naciones Unidas cuentan con una página oficial de Facebook.

“Este es el primer estudio referente al uso de Facebook por parte de los gobiernos y nos entrega información interesante sobre las prácticas comunicacionales de los líderes políticos alrededor del mundo” dijo Donald A. Baer, WorldwideChairy CEO, Burson-Marsteller. “Muchas grandes empresas, ONGs y otras instituciones pueden aprender del manejo que realizan los gobiernos y sus líderes de una herramienta como Facebook para comunicarse con los ciudadanos. Al mostrar su lado más personal y humano crean una relación de mayor cercanía”.

En los últimos ocho años  Facebook se ha transformado en la plataforma más usada por los líderes globales para relacionarse en forma directa con los votantes y la ciudadanía.  El 4 de enero de 2016 los líderes a nivel mundial –y en forma combinada- acumularon un total de  230.489.257  “me gusta” (‘likes’) y publicaron 302.456 “posts”.

“Este estudio demuestra que los gobiernos están haciendo más y mejor uso de las plataformas digitales como herramienta de comunicación. Interesantemente los gobiernos están privilegiando la calidad sobre la cantidad en cuanto a lo que publican” dice Ramiro Prudencio CEO y Presidente de Burson-Marsteller Latinoamérica. “También  es interesante constatar que aun cuando se trata de destacados políticos y líderes mundiales ellos se comportan como cualquier usuario, compartiendo imágenes familiares, fotos de sus vacaciones y de su vida cotidiana”.

El Presidente de Estados Unidos Barack Obama es el líder mundial más popular en Facebook con más de 46 millones de fans. Le sigue de cerca el Primer Ministro de IndiaNarendraModi quien cuenta con  31millones de fans en su página personal y 10,1millones de  fans onla página  institucional PMO de India.El  Presidente de Turquía RecepTayyipErdogan, de Indonesia JokoWidodo y de EgiptoAbdelFattah el-Sisi completan la lista de Top 5, cada uno con 5 millones de me gusta.

El nuevo Presidente de Argentina , Mauricio Macri, es el líder mundial con mayor interacción y se ha transformado en el ‘Facebook president’  indiscutido con una tasa de interacción de doble dígito (12%).

La página de Facebook de la presidencia de República Dominicana es la página más prolífica, con un promedio de más de 27 posteos por día en 2015. Los gobiernos de Botsuana y de Filipinas tienen un nivel similar de actividad, con 20 posteos por día, lo que hace que sus páginas sean prácticamente un servicio de cables gubernamental. Sin embargo este frenesí de publicaciones no necesariamente se traduce en mayor participación ni en más “me gusta” en sus respectivas páginas.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, es el líder más popular de  Latinoamérica, con 4,5 millones de  “me gusta”,  por delante del nuevo Presidente de Argentina, Mauricio Macri, con 3,5 millones de  “me gusta”, y de la Presidente de Brasil, Dilma Rousseff, con 2,6 millones de “me gusta”.

Acerca del Estudio
Acerca del presente Estudio
Líderes mundiales en Facebook es la más reciente investigación de Burson-Marsteller sobre la manera en que los líderes mundiales, los gobiernos y las organizaciones internacionales se comunican vía redes sociales. La investigación se apoya y suma datos al aclamado estudio anual de Burson-Marsteller denominado Twiplomacy. Inicialmente, dicho estudio solo se centraba en Twitter, pero en la edición 2016 se está expandiendo a otras plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube, Google+, y otras plataformas diplomáticas digitales de nicho, como Snapchat y Vine.

Burson-Marsteller ha identificado un total de 512 páginas de Facebook, 228 de las cuales han sido verificadas por Facebook y llevan el distintivo azul correspondiente. Las 284 páginas restantes no han sido verificadas, pero creemos que se las puede considerar páginas oficiales. También descubrimos 10 perfiles personales de líderes mundiales, entre los que se incluye la página personal del Primer Ministro de Japón, Shinzō Abe, que no se han incluido en el presente análisis a pesar de contar con medio millón de seguidores y 4.773 amigos.